GARA > Idatzia > Mundua

La Nasa aplaza hasta enero el despegue del Atlantis

GARA |

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció el sábado un nuevo aplazamiento del lanzamiento del transbordador espacial Atlantis, que no despegará por lo menos hasta el próximo mes de enero debido a un fallo persistente en la válvula de medición de combustible, descubierto en uno de los depósitos. A sólo unos pocos días vista del final de la «ventana» de plazo fijada para el lanzamiento los responsables de la NASA decidieron aplazar el lanzamiento hasta enero con la esperanza de lograr comprender el desconcertante y persistente problema en este indicador del combustible. El problema resurgió en la madrugada de ayer, apenas una hora después de que el equipo de lanzamiento comenzara a llenar los tanques exteriores del cohete con vistas al lanzamiento, previsto para la tarde.

Los responsables del programa de transbordadores anunciaron que interrumpirían la cuenta atrás y lo suspenderían todo si se detectaba algún problema con cualquiera de las cuatro válvulas de medición. Tres de ellas fallaron durante el primer intento de lanzamiento, el pasado martes, y todavía nadie sabe por qué.

El director de lanzamiento, Doug Lyons, explicó que el fallo de ayer es similar al anterior, excepto que en esta ocasión fue sólo una válvula la que falló.

El Atlantis debe transportar el módulo del laboratorio europeo Columbus hasta la Estación Espacial Internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo