GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sánchez y Bengoa, a prisión tras ser procesados por «asesinato»

Los dos presuntos militantes de ETA arrestados el miércoles a 600 kilómetros de Capbreton fueron puestos ayer a disposición judicial, tras lo cual fueron procesados por «asesinatos de personas depositarias de la autoridad pública», entre otros cargos. A última hora de la noche, tal como había solicitado la Fiscalía, Asier Bengoa y Saioa Sánchez fueron enviados a prisión.

GARA |

Saioa Sánchez y Asier Bengoa, los dos ciudadanos vascos detenidos el pasado miércoles en el Estado francés, fueron procesados ayer imputados por los «asesinatos», el pasado día 1 en Capbreton, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Tras las comparecencias judiciales, que comenzaron a las 15.00, las juezas instructoras Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet les acusaron de ambas muertes, además de «asociación de malhechores con fines terroristas», «secuestro», «robo a mano armada», «intento de robo a mano armada», «receptación, transporte y tenencia de armas» y «uso de documentos falsos».

Tras su procesamiento, que se conoció ya entrada la noche, el juez de las Libertades y la Detención les envió a prisión, tal como había demandado en el transcurso de la vista el Minis-terio Público francés.

Los dos presuntos militantes de ETA fueron trasladados a París la noche del jueves desde Montpellier, adonde habían sido llevados tras pasar unas horas en la comisaría de Mende -donde comenzaron los primeros interrogatorios- después de que fueran arrestados en Chateeauneuf-de-Randon (pequeña localidad del departamento de Lozère). Su detención se produjo cinco días después del tiroteo que costó la vida a los agentes del instituto militar español.

Asier Bengoa y Saioa Sánchez, a quienes desde el primer momento las autoridades y los medios de comunicación españoles relacionaron con lo acontencido en Capbreton -los responsables franceses fueron más cautos al respecto-, estaban armados cuando fueron apresados, según fuentes policiales. Ninguna de esas pistolas, sin embargo, según reconoció el viernes la propia Fiscalía francesa horas antes de que acusara de manera oficial a los detenidos haber participado en el tiroteo, fueron utilizadas para disparar a los dos guardias civiles.

Siguen buscando al tercero

Tras su arresto, se recurrió al cotejo de sus huellas con las halladas en Capbreton, en el vehículo utilizado en la fuga y que fue localizado después cerca de Burdeos, y en otro coche que habrían intentado robar el lunes en las cercanías de Perigueaux.

La Policía francesa seguía ayer buscando al tercer presunto miembro de ETA que, según fuentes de la investigación, huyó del lugar del tiroteo.

movilizaciones

En solidaridad con su convecina Saioa Sánchez, ayer se movilizaron 50 personas en Berango. El sábado fueron 82.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo