GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lupiañez declarará hoy en la Audiencia Nacional, tras cinco días «desaparecido»

Gorka Lupiañez, detenido supuestamente por la Guardia Civil el jueves en Berriz, declarará hoy en la Audiencia Nacional. Agentes del instituto militar español registraron ayer un piso y un trastero en Abadiño.

GARA |

Gorka Lupiañez, detenido por la Guardia Civil, supuestamente la tarde-noche del pasado jueves, comparecerá hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

La incomunicación a la que ha sido sometido el detenido llevó a familiares y vecinos del joven de Durango el pasado sábado a ofrecer una rueda de prensa en la que dudaron de la versión oficial de la detención, toda vez que mostraron su «preocupación» por el estado de Lupiañez. Su hermano Andoni, acompañado de su madre y de representantes del movimiento pro amnistía, se encargó de transmitir «el miedo que les atenaza por las experiencias tristemente atesoradas», tras los dos arrestos anteriores que ha sufrido su hermano por parte de la Policía española y Ertzaintza, además de otros episodios de acoso.

«Nadie» vio el control

Dos días después de que agentes del instituto militar español le detuviesen, la familia desconocía dónde se encontraba Gorka Lupiañez, ni había recibido información alguna acerca de su estado. Pusieron en duda la versión oficial y calificaron de «muy raro» que el Gobierno español tardase un día entero para dar la noticia del arresto, además del hecho de que nadie viese el supuesto control en el que la Guardia Civil aseguró haber apresado a Lupiañez.

Informaciones de agencia adelantaron ayer que la Fiscalía de este tribunal pedirá el ingreso en prisión del detenido, al imputarle como mínimo los delitos de «pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad documental». Según la versión oficial, cuando Gorka Lupiañez fue detenido por los Grupos de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil en un control ubicado en Berriz, iba armado y portaba documentación falsa.

La Guardia Civil registró durante la madrugada de ayer una vivienda en Abadiño, así como un trastero ubicado en el mismo inmueble, al objeto de tomar en ambos lugares pruebas físicas del joven de Durango y de otras personas que pudieran haber estado allí.

El registro en esta localidad vizcaina se prolongó durante varias horas y la Guardia Civil extrajo del lugar varias bolsas y cajas con enseres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo