GARA > Idatzia > Futbola

liga de campeones Jornada decisiva

Los grandes de Europa, ante su último examen del año

Liverpool, Real Madrid y Oporto, entre la decena de equipos que debe ganar para no depender de terceros

p041_f01_148x116.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Los aficionados al fútbol de primer nivel están de enhorabuena. La Liga de Campeones vivirá (20.45, todos los partidos) su primera jornada decisiva de la presente edición con el pase a octavos de final en juego en cinco de los seis partidos que se disputan hoy. Equipos de la talla del Liverpool, Real Madrid y Oporto están obligados a ganar para no depender de terceros.

El que más difícil lo tiene es el Liverpool. Los reds se juegan el pase en el Velodrome de Marsella, el estadio más «caliente» de la Liga francesa, con la obligación de lograr la victoria. Tras su mal inicio, los vigentes subcampeones han recortado distancias marcando doce goles en los dos últimos choques -ocho al Besiktas y cuatro al Oporto- y llegan al último envite con opciones.

Benítez, que quiere olvidar la primera derrota del equipo en la Premier ante el Reading, presentará su once habitual con Torres y Crouch en punta. Por parte del Olympique, donde destacan dos ex jugadores del Liverpool como Bolo Zenden y Djibril Cissé, tampoco hay bajas de importancia. Los campeones de 1993, sueñan con volver a estar en el top-16 europeo.

En el otro partido que completa el Grupo A, el Oporto no debería tener problemas para ganar al Besitkas y certificar su liderato. Incluso un empate le aseguraría al campeón de 2004 el billete a octavos. Jesualdo Ferreira podrá contar con el lateral uruguayo Fucile, además de con sus puntales Lucho González y Lisandro López. En el bando turco, Ricardinho será la principal baja para intentar la gran machada de la jornada.

Por no hacer los deberes

Otro histórico, al que más le valdría ganar hoy, es el Real Madrid. Tras su pírrica victoria en San Mamés, los de Schuster se enfrentan a un Lazio que debe ganar por dos goles de diferencia para lograr el pase. Si ganan por un gol, quedaría a expensas del otro partido del Grupo C. Algo similar le ocurre al Madrid, que incluso perdiendo podría pasar de fase. Los blancos afrontan el choque con la vuelta de Guti y Marcelo al once y las dudas de Sneijder y Van Nistelrooy, mientras que los romanos tienen las dudas de Behrami, en el lateral derecho, y Mauri, en la media punta del equipo.

En el otro partido, el Olimpiakos de Darko Kovacevic, titular en la delantera, recibirá al Werder Bremen en un choque con sólo una premisa cierta: el ganador pasa a octavos. Para los locales sería la primera vez en conseguirlo, pero cuentan con las bajas del veterano capitán Djorjevic, por sanción, y de Domi, Cesar, Ne, Raul Bravo y Constantinou, por lesión. En cuanto a los alemanes, la baja más significativa es la del pulmón Torsten Frings, mientras que el gigantón Mertesacker es duda.

Por último, en el Grupo B, la atención estará centrada en el partido que enfrentará a Schalke 04 y Rosenborg en el Veltnis Arena de Gelsenkirchen, toda vez que el Chelsea tiene asegurada la primera plaza y el Valencia no tiene ninguna opción de pasar a octavos. En los locales causan baja el lateral Pander y el centrocampista Jones, mientras que entre los visitantes, donde juega el ex realista Kvarme, faltarán Dorsin y Skjelbred.

Cabe recordar que la clasificación del Grupo D se decidió la semana pasada por el Mundialito de Clubes que disputa el Milan estos días. Los italianos lograron el liderato tras ganar al Celtic con gol de Filippo Inzaghi. Los de Glasgow pasan como segundos de grupo y la tercera plaza es para el Benfica.

Arsenal eta Liverpool, lehenengoz kale

Europako futbol liga nagusienetan, ezusteko handienak Ingalaterran izan dira joan den asteburuan. Arsenal liderrak denboraldiko lehen porrota jaso du Premier Leaguean, eta horixe gertatu zaio Liverpooli ere. Wengerren taldeak gizon garrantzitsuak ditu min hartuta, Cesc edota Flamini esaterako, eta hori asko nozitu zuen Middlesbrough apalaren zelaian 2-1 galtzeko. Londongoek zortzi hilabete zeramaten ligan galdu gabe eta joko-maila ederra erakusten, baina azken bi asteetan gaizki dabiltza lesioen erruz: Sevillaren aurka galdu zuen Txapeldunen Ligan, Newcastle-en aurka larri-larri berdindu aurreko asteazkenean eta asteburuan, berriz ere porrota jaso. Liverpoolek ere zaplazteko galanta jaso zuen Reading-en zelaian (3-1). Ezusteko emaitza da eta kontuan izan behar da datorren igandean Manchester Uniteden aurka jokatuko dutela etxean (14.30), sailkapenean bigarren dagoen taldea. Arsenalek, berriz, Chelsea hirugarren sailkatua jasoko du (17.00). Horrenbestez, Milango Inter da liga handietan galdu gabe jarraitzen duen talde bakarra. Asteburuan 4-0 zapaldu zuten Torino. A.A.

MUCHO EN JUEGO

La jornada de hoy será una de las más apasionantes. Todos los partidos comenzarán a las 20.45 y tan sólo en el Chelsea-Valencia no habrá un billete para octavos en juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo