GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV presenta sus criterios para «reparar» las cuentas de Araba

La formación ekintzale después de interponer 59 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad, dio a conocer ayer diez propuestas «contra las principales deficiencias» del proyecto de cuentas. Entre las proposiciones destacan el incremento de la inversión para el euskara o la vivienda, así como la creación de una partida para impulsar el debate sobre el TAV.

bezares.jpg

GARA |

Después de interponer una enmienda a la totalidad y 59 modificaciones parciales al proyecto presupuestario para la Diputación alavesa, representantes de EAE-ANV comparecieron ayer ante los medios para presentar diez propuestas que, a su juicio, «repararán las principales deficiencias» que contiene el borrador de cuentas públicas.

El ekintzale Iñaki Usategi criticó en primer lugar los escenarios tributarios que dan soporte a este proyecto, ya que a su entender «no tiene en cuenta el principio de equidad», y abogó por que cada persona contribuya a los gastos generales conforme a su capacidad económica. Asimismo, calificó de «pobre» la partida destinada al impulso y normalización del euskara, y propuso un incremento de 7,5 millones de euros.

Información sobre el TAV

En referencia a las infraestructuras que pretenden ser construidas en Araba, Usategi propuso la creación de una partida especial para que las entidades locales afectadas puedan decidir con autonomía financiera. Asimismo, abogó por establecer mecanismos de información sobre el TAV para que la sociedad, a continuación, pueda pronunciarse sobre este proyecto.

La formación ekintzale reivindica que Trebiñu es parte de Araba, por lo que, en esta línea, exige su financiación incondicional como octava cuadrilla.

Por otro lado, con objeto de ir acercandose al umbral de la pobreza, ANV pidió que se duplique el importe de la partida correspondiente a la financiación de la renta básica. En el área de la vivienda, por su parte, Usategi abogó en su intervención por la creación de un patrimonio público de suelo para la construcción de viviendas protegidas. Asimismo, con el objetivo de eliminar las listas de espera por parte de personas dependientes a fin de poder acceder a residencias o centros de bienestar social, ANV propone la adopción de medidas urgentes, así como la creación de una partida de 5 millones de euros.

En este mismo decálogo, la formación abertzale propone mejorar el volumen de gasto del Departamento de Agricultura, así como incrementar el FOFEL, para que su importe alcance el 15% de la recaudación de impuestos concertados.

En la comparecencia realizada por la formación ekintzale, además de dar a conocer las diez propuestas, denunciaron que este proyecto de cuentas es «consecuencia del verdadero acuerdo firmado en Madrid para garantizar la hegemonía» del PNV y PSOE.

Devolución del proyecto

El portavoz de ANV en la Cámara alavesa, Aitor Bezares, que compareció junto a Usategi, sentenció que este proyecto está «lejos de los intereses alaveses». En esta línea, anunció que el próximo viernes su formación pedirá la devolución del proyecto presupuestario.

La Diputación de Araba cerró ayer el plazo para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos abanderado por el PNV y PSE, y lo hizo con sendas enmiendas a la totalidad de ANV, PP y EB. La Mesa de la Cámara del herrialde calificará hoy los tres textos para que el próximo viernes puedan ser debatidos y votados.

Tras el posible rechazo de las enmiendas a la totalidad, la Comisión de Hacienda deberá analizar las enmiendas parciales, que han sido presentadas por todos los partidos excepto EA, para que el próximo día 21 los presupuestos puedan ser aprobados. Todo apunta a que las cuentas serán respaldas por el tripartito que sostiene el gobierno foral, PNV, EA y Aralar, así como por el PSE.

Hegemonía

A juicio de ANV, el acuerdo presupuestario para la Diputación alavesa entre PNV y PSE es consecuencia del «verdadero acuerdo firmado en Madrid para garantizar la hegemonía de ambas formaciones».

La Cámara de Gipuzkoa veta el debate a más de 7o.000 vecinos

ANV no pudo participar ayer en la sesión de las JJGG de Gipuzkoa, donde se debatieron las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de presupuestos de la Diputación. La enmienda a la totalidad presentada por ANV tampoco fue tratada.

La formación ekintzale ha denunciado la actitud de PNV, EA y EB, ya que le han «vetado la entrada utilizando como excusa la situación política». A su juicio estas formaciones se han con convertido en «cómplices» de la ilegalización.

En esta línea, acusó a estos partidos de «hipócritas», al presentarse como «grandes defensores de los derechos, el mismo día en que vulneran los derechos civiles y políticos de 72.000 guipuzcoanos».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo