GARA > Idatzia > Euskal Herria

Baiona Berria y Angelu Zain, listos para emprender la carrera de las municipales

Arantxa MANTEROLA|

Según se va acercando la fecha de las elecciones municipales -la primera vuelta tendrá lugar el 9 de marzo- las fuerzas políticas van presentando sus intenciones. Ayer lo hicieron las listas abertzales de Baiona y de Angelu.

Baiona Berria (BB) que cuenta en la actualidad con dos concejales en el consistorio de la capital labortana, incidió ayer en uno de los dos ejes que centrarán su campaña, el de la democracia participativa. El otro, lo constituirán los temas propios al urbanismo, a la vivienda, a la cultura o al transport,e que serán presentados más adelante, en cuanto el programa que está en elaboración -también abierta a la participación colectiva-, esté preparado.

Acompañados de algunos de los miembros que figurarán en la lista de BB, los actuales concejales Béatrice Peyrucq y Xabi Larralde pusieron el acento en la necesidad de que «todos los habitantes de Baiona puedan tener derecho a participar en las elecciones». Recordaron, dirigiéndose especialmente a los jóvenes pero también a los ciudadanos de la Unión Europea que residan en Baiona, que la fecha última para inscribirse es el 31 de este mes.

Votación ciudadana

Respecto a los residentes extranjeros no comunitarios, reclamaron que se les otorgue el derecho a elegir y también a ser elegidos. Marie Cosnay explicó que BB se adhiere al llamamiento de la asociación «Votation citoyenne», y anunció que llevarán a cabo iniciativas para informar a la población y para que el proyecto de ley que regulará este derecho, bloqueado en dos ocasiones desde el año 2000, sea examinado.

Por su parte, Angelu Zain realizó un balance de la actividad de sus tres concejales -Monik Lamothe, Ramuntxo Camblong, Mikel Ithurbide- que han participado en el gobierno de la mayoría UDF-UMP, dirigida por Robert Villenave.

Insistieron en que esta colaboración ha sido «positiva», en especial en lo referente a los temas de cultura vasca y euskara, en los temas sociales como la construcción de viviendas de urgencia o la reestructuración de la guardería infantil así como en los propios a la gestión, en la que «gracias al rigor demostrado por el conjunto de los servicios municipales», se ha logrado disminuir en 4 millones de euros el endeudamiento de la segunda localidad más poblada de Ipar Euskal Herria.

Para las próximas elecciones priorizarán la negociación de su programa con los electos de la actual mayoría, que volverá a encabezar Villenave. Si dichas negociaciones se revelan «fructíferas» se aliarán desde la primera vuelta con dicha lista. Si, por el contrario, no llegan a un acuerdo, Angelu Zain se presentará con lista propia en la primera vuelta. Para la segunda, «en función de los resultados que obtengan», volverán a negociar con Villenave.

Afirmaron que han decidido «no entablar ninguna negociación con los socialistas debido a la presencia de su líder Jean Espilondo» en la lista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo