GARA > Idatzia > Ekonomia

Las tarifas eléctricas subirán un 3,3% a partir del 1 de enero

GARA |

Las tarifas eléctricas, tanto las domésticas como las industriales, subirán un 3,3% a partir del próximo 1 de enero, según la propuesta de Orden que el Ministerio español de Industria remitió ayer para su informe a la Comisión Nacional de la Energía. Los responsables de Industria reiteraron que las tarifas eléctricas subirán en línea con el IPC en el conjunto de 2008.

Desde mediados de año, las tarifas eléctricas se revisan trimestralmente y no una vez en cada ejercicio, como ocurría antes. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, aseguró que el recibo de la luz subirá en línea con el IPC en el conjunto del año, es decir, teniendo en cuenta todas las revisiones previstas.

«Si en esta ocasión se sube en línea con el IPC, no se harán más subidas durante 2008», avanzó Nieto antes de conocerse la propuesta de Industria. La inflación interanual se situó en el 4,1% en noviembre, aunque el dato definitivo se conocerá el próximo viernes.

Las tarifas eléctricas domésticas se mantuvieron sin cambios en las últimas dos revisiones. La última subida de la luz para los hogares, del 2,8%, se remonta a la revisión de enero de 2007.

Rechazo de las empresas

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, rechazó la medida y dijo que «alejar la tarifa mucho del precio del mercado en lugar de acercarla nos parece muy mal». Las empresas eléctricas piden que la tarifa suba alrededor del 28% «para reflejar los costes reales y acabar con el déficit tarifario».

La propuesta de Orden Ministerial remitida hoy a la CNE incluye un plan de sustitución progresiva de los contadores eléctricos durante un periodo de diez años.

Nieto aseguró hoy que ni el Gobierno ni los consumidores correrán con el coste de sustituir los contadores eléctricos analógicos por los nuevos digitales. «El gasto lo asumirán las compañías», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo