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Ahaztuak aporta una lectura «antifranquista y democrática» de la memoria al currículum

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Kepa PETRALANDA |

Ahaztuak 1936-77 ha elaborado y entregado a los agentes que trabajan en la elaboración del currículo vasco una aportación para que el futuro sistema educativo nacional de Euskal Herria aborde «una lectura de la memoria histórica en clave democrática y antifranquista».

Así lo expresó ayer en Bilbo Martxelo Álvarez, quien junto a Sonia Polo, ambos de Ahaztuak, hicieron entrega de su documento a Koldo Tellitu, presidente de la Confederación de Ikastolas; Juan Carlos Aretxabaleta, de la asociación de centros públicos de Euskal Herria, Sortzen Ikasbatuaz; y Eneko Conpains, de Nazio Eztabaida Gunea.

Los tres agradecieron a Ahaztuak su iniciativa. Tellitu subrayó la importancia del documento aportado por Ahaztuak y lo situó en la necesidad de recoger los puntos de vista y las aportaciones de los diferentes agentes sociales para completar el currículo. Aretxabaleta, por su parte, constató que el actual marco «no tiene en cuenta la memoria histórica de Euskal Herria» y destacó la importancia de transmitirla «en el proyecto nacional que tenemos en marcha», valoración esta última que compartió Conpains.

Álvarez manifestó que Ahaztuak ha sido plenamente consciente «del impor-tante papel que la memoria histórica ha de jugar en el cuerpo y en la filosofía de contenidos de cualquier sistema de enseñanza, toda vez que esa memoria refleja y reafirma unos valores determinados, que en nuestro caso apostamos claramente porque sean de una decidida connotación crítica, democrática y antifascista».

Según señaló, han segui- do con especial interés «el profundo e interesante trabajo que en torno al currículo Vasco-Euskal Curriculu-ma vienen desarrollando diversos agentes, tanto institucionales como sociales y educativos, sintiéndonos plenamente identificados con el mismo».

Documento navarro del 36

Subrayó durante su intervención el portavoz de Ahaztuak la necesidad de «no ver la memoria histórica como algo únicamente historicista, del pasado, sino que debe enlazar con la actualidad y con el futuro».

En este contexto, aludió Ahaztuak a las últimas manifestaciones del Ejecutivo navarro, anunciando su intención de judicializar el currí- culo, para adelantar que el documento elaborado incluye el documento firmado por el Frente Popular navarro en 1936, que expresa la inequívoca relación histórica y cultural entre los herrialdes de Euskal Herria y su apuesta por incorporarse al Estatuto de Autonomía entonces aprobado.

Quisieron destacar, asimismo, «la importancia de debatir de forma libre, sin utilizar una memoria partidista». Ahaztuak quiso también manifestar que «no debe plantearse un modelo impositivo» para ver la historia.

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