GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la política de vivienda de Lazkoz (PSE)

Elkartzen, Bilgune Feminista y Eguzki realizaron ayer una concentración en la que criticaron «la política de espaldas a las necesidades reales de la sociedad» que esta desarrollando el PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz en materia de vivienda.

p023_f02_097x092.jpg

GARA |

Alrededor de treinta personas se concentraron ayer a la mañana frente a la Agencia de Renovación Urbana en la Plaza Nueva de Gasteiz respondiendo al llamamiento realizado por los colectivos Elkartzen, Bilgune Feminista y Eguzki para denunciar la política de vivienda del Gobierno Municipal.

Bajo el lema «No al urbanismo salvaje; viviendas vacías al parque público de vivienda en alquiler ya», recordaron que la vivienda es un derecho que no puede sortearse, y criticaron «la política de espaldas a las necesidades reales de la sociedad» que el PSE está llevando a cabo en la capital alavesa.

«Lejos de mejorar la situación de precarización que sufre la sociedad, las instituciones continúan sin satisfacer las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra y juegan al azar con nuestros derechos. Por eso, y aunque varias personas han sido citadas a juicio de faltas por exigir el derecho a una vivienda, seguiremos llevando a cabo nuestras reivindicaciones», aseguraron los convocantes.

Elkartzen, Eguzki y Bilgune Feminista valoraron como «desastrosa» la gestión que Patxi Lazkoz ha llevado a cabo en estos siete meses como alcalde. «Han hipotecado los recursos económicos de todos para sufragar grandes infraestructuras como el Palacio de Congresos, la estación intermodal o el soterramiento del ferrocarril. Mientras impulsa la especulación y el urbanismo salvaje, miles de gasteiztarras siguen sin poder acceder al derecho básico que supone la vivienda», censuraron.

En este sentido, desde estos organismos añadieron que «siguen sorteando un derecho cuyas reglas del juego deja incluso fuera del bombo a las personas más necesitadas; impulsan la construcción, aunque en Gasteiz existen 10.050 viviendas vacías; destinan la vivienda protegida a propiedad, dejando a un lado la posibilidad del alquiler y consiguen, así, acabar de precarizar nuestras vidas».

Llamamiento de los jóvenes

Las asambleas de jóvenes y los gaztetxes de Euskal Herria junto a representantes del movimiento juvenil, por su parte, realizaron ayer un llamamiento para que la ciudadanía participe en las movilizaciones convocadas para el 11 y 12 de enero en las que se reivindicará el derecho a una vivienda digna.

Según explicaron, «el capitalismo ha convertido en negocio un derecho como es el de la vivienda». En este sentido, en su intervención denunciaron que esta situación es «insoportable» para los jóvenes, por lo que llamaron a movilizarse y «unir las fuerzas para romper la balanza a nuestro favor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo