GARA > Idatzia > Euskal Herria
CRÓNICA | Privatización de iglesias y monimentos

Histórica asamblea de ayuntamientos navarros en defensa de su patrimonio

La localidad de burlata fue ayer escenario de una histórica asamblea de ayuntamientos y concejos navarros en defensa de su patrimonio. nada menos que 186 alcaldes y concejales, procedentes de 116 municipios, se reunieron para defender unidos las iglesias, ermitas y otros bienes históricos, artísticos y culturales apropiados por la iglesia católica.


La reclamación de autonomía para Ipar Euskal Herria ya está en la calle

La reclamación de la autonomía para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa ya está en la calle, después de que ayer se manifestaran cientos de personas por las principales arterias de Baiona. Se trata de la primera movilización popular, convocada por un grupo de abertzales de diferentes sensibilidades, después de que la reivindicación de un marco propio con competencias reales haya cristalizado en el proyecto, ya esbozado en su día, de constituir una autonomía.


Denuncian la política de vivienda de Lazkoz (PSE)

Elkartzen, Bilgune Feminista y Eguzki realizaron ayer una concentración en la que criticaron «la política de espaldas a las necesidades reales de la sociedad» que esta desarrollando el PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz en materia de vivienda.


Dirección de consenso en EA con Ziarreta y Azkarraga a la cabeza y tres «críticos»

Las distintas sensibilidades dentro de Eusko Alkartasuna alcanzaron finalmente un acuerdo y los compromisarios tendrán hoy una única lista para elegir a la nueva Ejecutiva Nacional, que presenta una profunda renovación. Unai Ziarreta será presidente y Joseba Azkarraga, secretario general. El llamado sector guipuzcoano tendrá tres de los doce integrantes de la dirección, otro miembro es considerado de consenso y otro llega de la mano de Azkarraga.


ANV dice que estará en las elecciones «por encima de los abusos de Madrid»

Ante las amenazas de ilegalización que penden sobre la formación ekintzale, ANV respondió ayer que «por encima de los abusos» estará en las elecciones de marzo y defenderá la propuesta de marco democrático.


TAT: «Inoiz baino indartsuago gaude eta indartsuago izango gara»

II. Torturatuen Batzar Nazionala izan zen atzo Lekunberrin eta berrehun lagun inguru elkartu ziren urteko balantzea egin, gaurko egoera politikoko borroka zehaztu, torturak jasandako euskal herritarren protagonismoa eta parte hartzea finkatu, euren arteko komunikazioa sustatzeko eta gizartearen aitzinean indarra erakusteko. Sistematikoki torturatzen dela salatu arren, joan den urtetik hona emandako aurrerapausoak nabarmendu zituzten.


Ikasle Abertzaleak apuesta por convertir al alumnado en «sujeto revolucionario»

La organización estudiantil celebró ayer su V Congreso Nacional en el que se reafirmó en sus postulados de seguir trabajando para crear una escuela nacional vasca. En este sentido, Ikasle Abertzaleak reivindicó que el alumnado debe comenzar a concienciarse para convertirse en «sujeto revolucionario» a fin de frenar «el sistema de educación capitalista» que pretenden imponer los mandatarios a través del proceso de Bolonia.









Cientos de vecinos de Gares marchan hasta Sarria para rechazar las presas del Arga

Cientos de vecinos de Gares realizaron ayer una marcha hasta el Señorío de Sarria para mostrar su rechazo a la construcción de nuevas presas en el río Arga. La Guardia Civil impidió realizar el recorrido autorizado.


Igo