GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV dice que estará en las elecciones «por encima de los abusos de Madrid»

Ante las amenazas de ilegalización que penden sobre la formación ekintzale, ANV respondió ayer que «por encima de los abusos» estará en las elecciones de marzo y defenderá la propuesta de marco democrático.

p019_f02_097x120.jpg

GARA |

La portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Iruñea, Mariné Pueyo, afirmó ayer que la formación política a la que pertenece concurrirá a las elecciones de marzo pese a las amenazas de ilegalización que penden sobre ella. «Tienen que saber que por encima de los abusos e imposiciones de Madrid estaremos en las elecciones de marzo con nuestra propuesta de marco democrático, abriendo la puerta a la independencia», subrayó. Pueyo estuvo acompañada en la capital navarra por medio centenar de cargos de ANV y personas que han firmado el manifiesto a favor de la independencia de Euskal Herria.

Sobre la situación de Nafarroa, advirtió de que «los partidos que han gestionado el Amejoramiento del Fuero, UPN y PSN, han intentado destruir la personalidad vasca de Navarra, poniendo en marcha leyes y políticas contra el euskara, incluso contra el sentir mayoritario de la sociedad».

En este sentido, sostuvo que «mientras los navarros manifestaban que querían un cambio, UPN y PSN han contestado blindando el actual marco, dejando muy claro que lo que corresponde a Navarra se decide en Madrid». «Prefieren mantener la imposición y recrudecer el conflicto antes que reconocer nuestro derecho a decidir», denunció la representante de ANV.

Pueyo defendió que «lo que necesita Navarra va mucho más allá de una adecuación estatutaria», y añadió que «proponer esto sería realizar un nuevo fraude, un fraude para el que el PSOE ha buscado un aliado necesario: Nafarroa Bai».

Por ello, la concejal independentista indicó que «todos los intentos políticos que no supongan un verdadero cambio fracasarán». En ese momento de su intervención, recordó que «la izquierda abertzale tiene una propuesta que responde a la necesidad de cambio, la propuesta de marco democrático, que es realista, que puede devolver la palabra y la decisión a Euskal Herria en general y a Nafarroa en particular».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo