Kontseilua llama a agentes y organismos a acudir al acto del 19 en el Euskalduna
GARA |
Las organizaciones que componen Kontseilua celebraron ayer en Iruñea una Asamblea Extraordinaria. Kontseilua, el Consejo formado por 46 organismos sociales que trabajan por el euskara, celebra su décimo aniversario, ya que se fundó en diciembre de 1997.
La Asamblea es el punto de partida de este aniversario, el precedente al acto de celebración que tendrá lugar el 19 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbo. El secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, aprovechó el acto para hacer un llamamiento a los agentes sociales, políticos y administrativos, a las asociaciones que trabajan por el euskara y las personas y entidades que han colaborado con Kontseilua para que acudan el miércoles.
«Han sido muchas y muchos los compañeros de viaje que hemos tenido durante estos años, con ellos queremos celebrar este cumpleaños tan especial», declaró Mendiguren.
Durante la Asamblea Extraordinaria los socios que conforman Kontseilua han completado el manifiesto «Euskaraz bai», una declaración que tiene como objetivo aunar el apoyo de los agentes de todo Euska Herria. El secretario general de Kontseilua adelantó su objetivo: «En este documento vamos a explicar cuál es la situación del euskara y cuáles los retos para el futuro, con ello queremos oír un sonoro `Euskaraz bai'».
Por otra parte, Xabier Mendiguren explicó que nos encontramos a las puertas de un nuevo ciclo. «Durante esta década nuestro lema ha sido «Bai euskarari», pero ahora estamos ante un nuevo ciclo, creemos que es el momento de decir «Euskaraz bai», de aprender el euskara, de utilizarlo y de difundirlo», destacó el veterano euskaltzale.