GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dirección de consenso en EA con Ziarreta y Azkarraga a la cabeza y tres «críticos»

Las distintas sensibilidades dentro de Eusko Alkartasuna alcanzaron finalmente un acuerdo y los compromisarios tendrán hoy una única lista para elegir a la nueva Ejecutiva Nacional, que presenta una profunda renovación. Unai Ziarreta será presidente y Joseba Azkarraga, secretario general. El llamado sector guipuzcoano tendrá tres de los doce integrantes de la dirección, otro miembro es considerado de consenso y otro llega de la mano de Azkarraga.

p018_f01_148x132.jpg

Iñaki IRIONDO |

Las siete de la tarde era la hora fijada para presentar las candidaturas ante la mesa del congreso pero, aunque para esa hora ya había acuerdo, hizo falta prorrogar algo el plazo para cumplir con todos los trámites de recogidas de firmas y consentimientos. Finalmente, hay una lista de consenso para la dirección de Eusko Alkartasuna, superándose así la imagen de confrontación interna de los últimos congresos.

Fue una jornada intensa de reuniones entre los portavoces de los distintos sectores. Conversaciones a tres bandas entre el llamado sector oficial, encabezado por Unai Ziarreta, el sector guipuzcoano, con Iñaki Galdos al frente, y otros dirigentes del partido, como Joseba Azkarraga y Maiorga Ramírez, que de alguna manera habían pasado a apoyar la posibilidad de una lista alternativa.

Y aunque no se le vio en estas reuniones, Carlos Garaikoetxea también tuvo su influencia en la decisión final. Según informaron a este diario, el lehendakari apoyaba la presidencia de Ziarreta, pero en pos del consenso influyó también en que la cuota del sector guipuzcoano pasara de dos a tres.

De esta forma, de los doce integrantes de la Ejecutiva, siete son partidarios de Ziarreta, tres forman parte del llamado sector guipuzcoano -Luis María Oiarbide, Leire Ereño y José Ramón Bengoetxea- y Nekane Altzelai llega apoyada por Joseba Azkarraga y, según se desveló una vez alcanzado el acuerdo, figuraba en la lista alternativa que manejaba Iñaki Galdos.

Galdos, precisamente, fue el único dirigente que hizo declaraciones y mostró su satisfacción porque, según apuntó, no sólo se ha alcanzado un consenso en cuanto a los nombres, sino también sobre importantes bases de futuro para el partido.

Coalición para Madrid

Mientras los dirigentes de las distintas sensibilidades internas del partido negociaban en otras salas y se hacían corrillos en los pasillos, en el auditorio del congreso se celebró a lo largo de todo el día el debate de las enmiendas a la ponencia política. De las 166 presentadas, la mayoría eran meramente terminológicas y no afectaban al cuerpo doctrinal presentado. Pero sí había una impulsada por Sabin Intxaurraga que proponía la búsqueda de un acuerdo entre formaciones abertzales para presentarse conjuntamente a las elecciones a Cortes de marzo. Ésta quedó pendiente de una nueva redacción consensuada con el ponente y se votará hoy.

Al congreso se había llegado con un notable consenso sobre la ponencia política. En el ámbito teórico y de futuro, la ponencia apuesta por la defensa del principio democrático -que basta la decisión democrática mayoritaria para ejercer el derecho de autodeterminación-. En el terreno más práctico e inmediato, se apunta que el apoyo a la iniciativa del Gobierno de Lakua y la consulta presentadas en setiembre por el lehendakari «marca la estrategia de EA para los próximos años».

Además, la ponencia tiene una parte importante dedicada a desarrollar el perfil socialdemócrata del partido. Y tampoco olvida algunas de las principales señas de identidad de EA, como su tradicional oposición a la Ley de Territorios Históricos y la apuesta por reforzar las instituciones nacionales en detrimento de las forales.

La ponencia será votada hoy con las modificaciones introducidas ayer a través de las enmiendas y se espera que, como en el congreso anterior, obtenga el respaldo prácticamente unánime de los compromisarios. Luego se refrendará la dirección.

renovación

Sólo cuatro de los doce miembros de la anterior Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna siguen en la nueva y todos ellos cambian de funciones. Son Unai Ziarreta, Joseba Azkarraga, Onintza Lasa y Rafael Larreina.

coalición

La cuestión de la coalición con el PNV ha quedado fuera de este congreso, pero en la jornada de hoy sí se hará una propuesta más amplia en relación a las próximas elecciones a las Cortes españolas del mes de marzo.

Errazti se despide llamando a la «resistencia cívica y pacífica»

Begoña Errazti abrió el congreso y cerró su etapa en la presidencia de EA haciendo un llamamiento a la «resistencia cívica y pacífica». Señaló que «el pueblo vasco está haciendo un camino democrático de exigencia de su soberanía, que sistemáticamente nos niegan». Por ello y porque «se han burlado de nuestras leyes», aseguró que «ha llegado la hora de, actuando en conciencia, hacer frente a este intento permanente de bloqueo de nuestros derechos históricos». Para definir su propuesta, Begoña Errazti citó a Mahatma Gandhi y sus campañas de desobediencia civil no violenta en India.

La Ejecutiva Nacional y todos los compromisarios, puestos en pie, ovacionaron largamente a Errazti tanto antes como después de su discurso. Los presidentes de las ejecutivas guipuzcoana y navarra, Iñaki Gados y Maiorga Ramírez, fueron de los primeros en levantarse cuando se dirigía hacia los micrófonos.

En su alocución, Errazti hizo un repaso de los logros alcanzados durante su mandato tanto en la organización interna del partido como en la política del país. Según afirmó, gracias a EA se han «conquistado metas que quizá nadie nos reconocerá jamás». Apuntó que EA ha «marcado la dirección política en las instituciones fundamentales del país» y añadió que «con nuestra defensa clara y coherente del derecho a la autodeterminación y la soberanía vasca, hemos llevado a este pueblo a un escenario nuevo».

También tuvo palabras de agradecimiento para todos cuantos la han acompañado en estos ocho años de mandato y se fue con un sonoro «Gora Euskadi askatuta!». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo