GARA > Idatzia > Mundua

Resurge el reclutamiento de niños soldado en la RDC

GARA |

Cientos de niños están siendo reclutados por la fuerza por parte de grupos armados rivales de la República Democrática del Congo (RDC) y enviados a las líneas de frente del conflicto que tiene lugar en Kivu Norte, al este del país, advirtió la Misión de la ONU en el país africano (MONUC). Según la agencia de noticias de la ONU, IRIN, la MONUC ha identificado al Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, liderado con el general Laurent Nkunda, y el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, como los dos principales grupos responsables del reclutamiento forzado de niños.

Estos grupos acuden a lugares como colegios y campamentos para personas desplazadas para reclutar a los niños, lo que ha conducido al cierre de varios centros y a la ausencia notable de jóvenes en muchas comunidades de la provincia. Las familias que intentan resistirse al reclutamiento se enfrentan con frecuencia a represalias.

Según la MONUC, muchos de los cerca de 8.500 ex niños soldados que han sido rescatados por la ONU y otras ONG desde 2004 han sido reclutados de nuevo en los últimos meses o usados como esclavos sexuales.

Por eso, la misión de la ONU ha pedido públicamente a Kinshasa que se redoblen los esfuerzos para proteger a los niños e impedir que sean reclutados por la fuerza y ha hecho un llamamiento a los grupos armados para que pongan fin de manera inmediata a estas prácticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo