GARA > Idatzia > Lagun Aro

Liga ACB

Bilbao Basket se agarra a su racha para ganar ante Grupo Capitol

El conjunto bilbaino estuvo a un nivel muy menor a lo habitual, pero supo agarrarse gracias a las buenas aportaciones de Lewis, Pasalic o Rancik. Huertas, en un gran último minuto, certificó la novena victoria

p050_f01_097x184.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

GRUPO CAPITOL 73

BILBAO BASKET 74

En el duelo de las sorpresa, el Iurbentia Bilbao Basket pudo con el Grupo Capitol Valladolid pese a jugar muy por debajo de su nivel. Javier Imbroda, toda una eminencia en lo que a defensas se trata, supo parar en seco a Huertas y, una vez desactivado el brasileño, el conjunto de Txus Vidorreta sufrió lo indecible para llevarse por 73-74 su noveno partido. Las rachas traen estas dinámicas.

Desde los primeros compases se notaba incómodo el club bilbaino. Weis y Banic sacaban canastas pero el tiro exterior andaba ciego. Mientras, Grupo Capitol se adelantaba tras 11 puntos de un Boddicker letal.

Devolvió el golpe Bilbao Basket gracias a un Pasalic muy activo, adelantándose 27-29. No obstante, el cuadro pucelano, con Eley y Evtimov imponiéndose en la pintura, endosaron un parcial de 10-2 para llegar al descanso con seis puntos de ventaja: 37-31.

La «crema» de Lewis

La calidad del encuentro no era buena y, en esa «pestosidad», los pucelanos se las arreglaban mejor. Así las cosas, el Bilbao basket precisaba un revulsivo para poder aspirar al choque.

Y, cuando nadie lo esperaba, apareció Quincy Lewis. Por primera vez, aunque sea de forma parcial, Quincy Lewis mostró la «crema», la clase, la fina muñeca y la sangre fría, por la que Txus Vidorreta lo quiso consigo. Con un par de triples y un «dos más uno» devolvió la iniciativa en el marcador a los vizcainos: 53-55. Aun así, el equipo local logró establecer las tablas a 55 al final del tercer período.

El último cuarto fue en el que mejor baloncesto se pudo ver. De esta manera, Gomis y Eley tiraron del carro local, pero los bilbainos supieron aguantar gracias a la puntual aportación de Huertas, el trabajo de Weis y, sobre todo, la anotación de Pasalic y Rancik. El eslovaco puso a su equipo dos puntos arriba a falta de un minuto: 65-67.

A partir de ahí, llegó el momento de los héroes. Primero fue Corrales quien anotó: 67-67, pero el Bilbao Basket supo cómo atacar y, por mediación de Huertas, ponerse otra vez con dos puntos de ventaja: 67-69.

La siguiente defensa fue clave. Eley dio un pase al hueco y el posterior ataque lo aprovechó huertas para reivindicarse como «jugador revelación de la temporada» para asestar un golpe que supuso el 67-71. Yebra no quería perder, y clavó un heroico triple para arrimarse 70-71. A falta de diez segundos, Huertas tuvo el pulso firme para dejar el marcador en un definitivo 70-74. El postrero triple de Boddicker de nada sirvió.

Vidorreta: «Hemos tenido mucha fe»

Relajado y prudente, Txus Vidorreta declaraba sobre el encuentro que, según su criterio, resultó «excelente». El técnico de Indautxu destacó la «fe» de varios de sus jugadores para mantener al equipo en la brecha, previo al remate por parte de Huertas.

«Ha sido un partido de baloncesto excelente. Típico del baloncesto moderno, pleno de rigor táctico, con muchísima intensidad, excelente defensa y en un buen momento de juego por parte de ambos. Después de una primera mitad en el que sólo hemos acertado 11 tiros de 32 intentos, hemos tenido mucha fe, con la aparición estelar de Martin -Rancik-, Quincy -Lewis- o Drago -Pasalic-».

Ecuánime, Vidorreta confesó que el Valladolid también fue merecedor del triunfo y atribuyó la victoria a un «cara o cruz», resuelto, por «el talento de Marcelinho Huertas» y, especialmente, por la «buena defensa» puesta en práctica y la «inercia positiva» del cuadro bilbaino.

«Hemos mantenido la sangre fría para anotar los tiros libres y la buena defensa que, exceptuando algún error, nos ha dado la victoria», culminó Vidorreta.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo