GARA > Idatzia > Kultura

Artium lleva a Sao Paulo obras de Oteiza, Saura, Basterretxea y otros artistas de su colección

Artium, junto con el Instituto Cervantes, acaba de inaugurar la exposición «Mientras Brasilia nacía» en Sao Paulo. Son 17 obras creadas a mediados del siglo XX por artistas en el Estado español.

p054_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

«Mientras Brasilia nacía», la exposición elaborada por Artium para el Instituto Cervantes en Brasil, propone una revisión de los caminos del arte del Estado español en los años en los que se fundaba la capital brasileña. Se trata de un recorrido guiado mediante diecisiete obras procedentes de la colección del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Con el objetivo de profundizar en distintas lecturas del arte en el Estado español del siglo XX , Artium ha seleccionado obras de los siguientes artistas: Oscar Domínguez, Luis Feito, Equipo 57, Manuel Millares, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Nestor Basterretxea, Jorge Oteiza, Pablo Serrano, Federico Echevarría, Agustín Ibarrola, Rafael Zabaleta y Joaquín Turcios.

Colección itinerante

La muestra es, según Artium, un claro ejemplo de los distintos caminos que empezaron a adoptar los artistas en el Estado español a partir de 1950. Entre las piezas se encuetran dos obras enmarcadas en la geometrización abstracta, llevan por título «Composición», fechadas en 1953-54 y en 1955, y son de Gerardo Rueda. Y dentro de este estilo también está «Arbalette» (1950) de Oscar Domínguez y «Macla» (1959), la pizarra grabada de Néstor Basterretxea con una evidente influencia de Jorge Oteiza. Es precisamente el escultor guipuzcoano el más ampliamente representado en la muestra, con cuatro piezas que van desde lo figurativo de la «Cabeza de Apóstol», creada para la Basílica de Arantzazu, hasta su faceta más experimental visible en «Caja vacía» (1958), «Construcción con tres cuboides vacíos» (1958) y «Cruz» (1959). Un dato a tener en cuenta es que Jorge Oteiza ganó el premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo precisamente en 1957, mientras Brasilia nacía.

Por otro lado, la abstracción está representada por Federico Echevarría, con «Pintura» (1959), Luis Feito, con «Composición» (1955), y Antonio Saura con «Abstracción» (1955). Una solución distinta es la que aporta Pablo Serrano y su escultura «Ordenación del caos» (1957). «Mientras Brasilia nacía» es la tercera exposición de Artium para el Instituto Cervantes con obras de su Colección.

«Extraños en el paraíso», muestra formada por fotografías de artistas vascos, estuvo en Pekín este mismo año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo