GARA > Idatzia > Ekonomia

La AIE y la OPEP discrepan sobre el posible aumento del consumo de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó su previsión de aumento del consumo mundial de petróleo para 2008 desde el 2,3 al 2,5%, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la mantiene en un 1,5% sobre el presente ejercicio.

p036_f02_148x108.jpg

GARA |

Ambas organizaciones difundieron desde París y Viena sus informes mensuales sobre el mercado del petróleo y en los que recogen sus previsiones de demanda y oferta para 2008.

Desde París, la AIE elevó en su informe mensual en 115.000 barriles diarios su previsión de consumo mundial de petróleo, hasta 87,8 millones de barriles, lo que representa un aumento del 2,5% sobre 2007, debido esencialmente al incremento del consumo en los países emergentes de la región Asia-Pacífico y de Oriente Medio.

La AIE subrayó que persiste en el mercado la preocupación por la disponibilidad de crudo y que el incremento de sus previsiones para 2008 tiene que ver con una constatación de una subida de la demanda de etano y Gas de Petróleo Licuado (GPL) en Oriente Medio y, en particular, en Arabia Saudí.

La OPEP, también en su informe mensual considera que, a pesar de la reciente escalada de los precios del crudo, el crecimiento de la demanda petrolera mundial se mantendrá en 2008 en el 1,5%, con consumo total estimado en 87,1 millones de barriles diarios (700.000 menos que la estimación de la AIE).

Los analistas del cartel petrolero de 13 países miembros confirman así su pronóstico de noviembre, que prevé una subida de la demanda media de 1,3 millones de barriles/día, pese al repunte de los precios que se encuentran nuevamente por encima de los 90 dólares y cerca de máximos históricos alcanzados hace un mes.

En cuanto a los precios, el informe señaló que el mes pasado la cesta OPEP, compuesta por 12 crudos diferentes, se situó en una media de 88,99 dólares, un 12% más que en octubre.

La OPEP atribuyó esa subida a la creciente debilidad del dólar estadounidense, lo que causó más actividad especulativa en el mercado y mencionó también cortes en algunas refinerías e interrupciones de la producción debido al mal clima en algunas zonas petroleras.

Por su parte, la AIE recortó sus expectativas de consumo en Europa por la debilidad de la demanda de combustibles y de fuel para calefacciones, con lo que las necesidades en Europa se quedarán en 16,3 millones de barriles diarios en 2008, frente a los 16,6 millones en 2007.

En 2008, el transporte y los combustibles industriales serán los principales responsables de la subida de la demanda.

DÓLAR

La OPEP atribuyó la subida del barril de crudo a la creciente debilidad del dólar estadounidense, lo que aumentó la actividad especulativa en el mercado.

El barril de petróleo se mantiene en torno a los 92 dólares

Los precios del petróleo concluyeron la semana en torno a los 92 dólares por barril en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, en un ambiente de incertidumbre con diferentes pronósticos sobre la demanda de hidrocarburos.

Las cotizaciones petroleras experimentaron una gran volatilidad, con fuertes reacciones al cuarto descenso consecutivo de los tipos de interés fijado por la Reserva Federal de EEUU el martes y al acuerdo de esa entidad y otros bancos centrales de coordinar medidas para afrontar la crisis global de liquidez, anunciada el miércoles.

Tras iniciar la semana a la baja, cayendo a menos de 87 dólares/barril el crudo de Texas, la referencia para EEUU, y el barril de Brent -referente en Europa- hasta los 88 dólares, ambos subieron casi 2 dólares el martes y más de 4 dólares el miércoles, antes de retroceder de forma moderada.

Los precios perdieron más de la mitad de lo ganado el miércoles, y terminaron con tendencias mixtas en Londres (al alza) y en Nueva York (a la baja), a 92,69 y 91,27. respectivamente.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo