GARA > Idatzia > Athletic

16ª jornada

El afianzamiento puede pasar por las dudas del rival

Los rojiblancos esperan abandonar la zona gélida de la tabla a costa de un Mallorca en horas bajas

p043_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

Confianza, convencimiento, fe..., son palabras muy utilizadas en el fútbol, en el que la cabeza suele importar tanto como las piernas. Como la pescadilla que se muerde la cola, las unas funcionan mejor cuando la otra responde y ésta envía, en consecuencia, señales positivas para que las primeras sigan en perfecto funcionamiento.

Aunque su situación dista mucho de ser óptima, el Athletic parece ir acercándose a esa conjunción. Los resultados han sido variados en las últimas semanas, pero la imagen ha mejorad respecto al arranque de la temporada. Y lo que es más importante, los rojiblancos están convencidos de que es así, lo que les permite afrontar sus compromisos con un grado de confianza que no ha sido, lamentablemente, habitual en los últimos años.

Hoy visita a un rival con el que parece cruzarse. El Mallorca comenzó la temporada codeándose con los mejores, pero en las últimas semanas sus esfuerzos no está ofreciendo tantos frutos. El equipo de Goyo Manzano, de hecho, sólo ha sumado una victoria en las últimas siete semanas, a lo que hay que añadir su tropiezo copero en Ipurua. Las dudas empiezan a asomar en el conjunto bermellón y por ahí puede pasar el afianzamiento bilbaino.

Merece la pena intentarlo, teniendo en cuenta los múltiples premios que puede conllevar la victoria, tal y como han venido insistiendo los jugadores rojiblancos a lo largo de la semana: un triunfo les permitiría empatar con el propio Mallorca; supondría alcanzar la mitad de los puntos que la pasada temporada se tradujeron en la permanencia, con otras tres jornadas por delante para la conclusión de la primera vuelta; convertiría la derrota ante el Real Madrid en un tropiezo comprensible y sin demasiadas consecuencias; y, teniendo en cuenta lo apretada que está la clasificación, podría situar a la escuadra bilbaina en posiciones desde las que la vida se ve, sin duda, de otro color.

Novedades en la lista

Con ese objetivo viajó ayer a Mallorca la expedición rojiblanca, en la que destaca el regreso de Markel Susaeta y Ion Vélez, tras varias semanas jugando con el filial -y precisamente cuando arrecian los rumores sobre la marcha del delantero en el mercado invernal-, así como el de Unai Expósito, tras cinco jornadas fuera de la lista. Sustituyen en la convocatoria a Aduriz, lesionado; Ander Murillo, aquejado de gastroenteritis; y Pablo Orbaiz, sancionado.

No parece que vaya a haber demasiadas variaciones, por contra, en el once inicial, del que sólo se cae Ustaritz y al que, ante la ausencia de Orbaiz, regresa Javi Martínez para cubrir las espaldas de Fran Yeste.

Caparrosek nahiago du sailkapenean baino, hiru puntuetan pentsatzea

Gaurko partidaren garrantziari buruz asko hitz egiten ari dira zuri-gorriak. Izan ere, Athleticek salto ederra eman baitezake taulan, irabaziz gero.

Joaquin Caparrosek ere «sailkapena erditik apurtu» ahal dela uste du, baina bere iritziz «akats bat» izango litzateke horretan besterik ez pentsatzea. «Ahal dugunik eta puntu gehien lortu nahian gabiltza, eta hori benegaratzeko, partida hau garrantzitsuena dela pentsatu eta kontzentrazio osoa hiru puntuak lortzeko borrokan ipini» behar dutela gaineratu zuen entrenatzaileak.

Horrelako jarrerak, eta asteko saioetan ikusi duen «intentsitate izugarria» kontuan hartuta, garaipena eskuragarri ikusten du Caparrosek. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo