GARA > Idatzia > Saskibaloia

ACB | MMT Estudiantes vive su peor momento

El «primer equipo de Madrid» busca regresar a la elite de la liga

La mala gestión ha hecho salir del Ramiro a muchas de sus estrellas y la cantera ya no basta. Aun así, la llegada de Perasovic está arrojando algo de luz

p042_f01_148x116.jpg

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Después de una horrenda racha de diez derrotas consecutivas, un cambio de entrenador y mucha desesperación, el pasado sábado el MMT Estudiantes pudo, al fin, ganar un partido.

Fue ante el Gran Canaria Grupo Dunas y por un ajustado 68-65 en un Palacio de los Deportes «Madrid Arena», ante 8.500 incondicionales que festejaron el triunfo aplaudiendo, en pie y al grito de «¡que salgan los toreros!». No obstante, este trago de alegría no oculta la realidad de que el equipo del Ramiro es el colista de la Liga ACB, con dos victorias en 12 jornadas.

No es, desde luego, nada habitual ver a un histórico del baloncesto, subcampeón de la Liga ACB 2003-2004 -eliminando a Tau Baskonia en Gasteiz en el quinto partido de semifinales y forzando el desempate en el Palau Blaugrana ante el Barcelona- tres veces campeón de Copa, una vez subcampeón de la antigua Copa Korac y participante en la Final Four de la Euroliga en Estambul en 1992 en una situación tan precaria.

Sin embargo, ya el año pasado el «primer equipo de Madrid» -como gusta autodenominarse por medio de la «Demencia», su fiel hinchada- acabó en novena posición, fuera de la Copa y los play offs y con un cambio de entrenador -Mariano De Pablos por Orenga- a mitad de año.

Inestabilidad

Cambios, cambios y más cambios. Cambios de patrocinador e incluso de cancha -el Real Madrid ya «usurpó» el antiguo Palacio de los Deportes y la plaza de toros de Vistalegre-. Hasta el año pasado, la ETT Adecco era el principal patrocinador y la agencia de seguros MMT ha tomado el relevo. Difícil tener estabilidad alguna.

La gestión del conjunto estudiantil no es precisamente ejemplo de nada bueno. Por ello, en el último par de años, puntales como Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Will McDonald o Andrés Miso -Felipe Reyes hace tiempo que se había ido- debieron salir.

Ello significa -más aún con la retirada de Azofra- que la prolífica cantera salida den Magariños haya tenido que sacar sus nuevas perlas a velocidad de vértigo, y no siempre con la debida madurez.

Carlos Suárez es el principal exponente de la cantera del Ramiro. El «Chimpa» -apodo que deriva de «chimpancé», debido a sus largos brazos- anotaba 26 puntos en su primera gran actuación del año. Hace dos años que debutó y no termina de explotar para ser, como se espera de él, el sustituto de Carlos Jiménez como alero titular. Detrás de Suárez hay jóvenes como Beirán, Sergio Sánchez o los internacionales Caio Torres o Clark, pero éstos aún se muestran más «tiernos» que el alero de Aranjuez.

Por otro lado, los fichajes, Young, Txemi Urtasun, Pietrus o el regreso de Gonzalo Martínez, no están dando el debido resultado. Siendo esto así, el club madrileño emula a los traperos tratando de rescatar del olvido a un ex NBA como Potapenko -a prueba estos días-y acaba de fichar al «temporero profesional» Morandais, después del periplo del alero galo por Barcelona.

El propio entrenador Mariano De Pablos -heredero de «Pepu» Hernández-, abandonaba ofuscado por el pésimo inicio. Parece que con la llegada de Perasovic y la segunda victoria el panorama empieza a aclararse, pero para que MMT Estudiantes vuelva a ser «el primer equipo» de donde sea, mucho deberán cambiar las cosas.

Perasovic: «A partir de esta victoria, vemos el futuro con otros ojos»

Velimir Perasovic se encontró un MMT Estudiantes muy triste. Así las cosas, después de las primeras pruebas, el técnico croata se sinceraba tras el triunfo del sábado.

«Hemos realizado un trabajo muy importante en defensa, pero tras esta victoria veremos con otros ojos el futuro. Cada partido para nosotros es una final, pero cuando el equipo ve que puede ganar, aumentará la soltura en nuestro juego.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo