GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ATENTADO DE ETA EN BIZKAIA

ETA atenta contra una sede judicial en Sestao

Los juzgados de Sestao sufrieron daños muy importantes a consecuencia de la explosión de una bomba en la madrugada de ayer. Un comunicante habló en nombre de ETA avisó de la explosión cuarenta minutos antes de que se produjera, lo que permitió la evacuación de varios establecimientos hosteleros de la zona. Es la segunda ocasión que ETA actúa contra unos juzgados en un mes, tras la colocación de dos bombas en Getxo el pasado 11 de noviembre.

p006_f01_250x140.jpg

GARA | SESTAO

El estallido de una bomba ocasionó en la madrugada del sábado al domingo graves daños en los juzgados de Sestao, cuya entrada quedó destrozada, así como gran parte de la fachada y el interior del inmueble. Los hechos ocurrieron en torno a la 1.00, unos 40 minutos después de que una persona que dijo hablar en nombre de ETA alertara en una llamada efectuada a la DYA de Bizkaia de que se iba a producir la explosión.

Tras recibir el aviso, agentes de la Ertzaintza localizaron una bolsa sospechosa en la puerta de los juzgados, situados en un edificio de la céntrica Alameda Las Llanas de esta localidad de Ezkerraldea, y acordonaron la zona, desalojando dos establecimientos hosteleros cercanos.

A la hora anunciada, se produjo una fuerte explosión que pudo oirse en varios kilómetros a la redonda, que hizo saltar las grandes puertas de madera de la entrada de los juzgados y que originó un gran socavón de unos tres metros de profundidad en las dependencias judiciales. El edificio sufrió la rotura de cristales, ventanas y puertas, que quedaron totalmente desencajadas, y también resultó destruido el mostrador de atención al público.

Asimismo, la onda expansiva provocó desperfectos en un edificio situado frente a los juzgados, afectando al portal y a algunos comercios ubicados en los bajos del inmueble.

Según informaron fuentes del Departamento de Interior de Lakua, citadas por distintas agencias, el artefacto estaba compuesto por entre dos y tres kilos de amonal, y estaba dotado de un temporizador.

Ésta es la segunda ocasión que ETA actúa contra unos juzgados en un plazo de apenas un mes, ya que el pasado 11 de noviembre se produjo un intento de atentado contra el Palacio de Justicia de Getxo. Esta acción fue reivindicada por la organización armada en su último comunicado, publicado en este diario el pasado sábado.

En aquella ocasión, los dos artefactos no llegaron a estallar. No obstante, un ertzaina resultó gravemente herido al día siguiente, cuando manipulaba una de las bombas dentro de las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta. El policía autonómico, especialista en desactivación de explosivos, perdió varios dedos de una mano.

Condena del Ayuntamiento

Ya durante la mañana de ayer, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de esta localidad fue convocada con carácter de urgencia, y en la reunión se aprobó un texto de condena, que fue suscrito por los representantes de PSE, PNV, PP, EB-Aralar y la agrupación VPS. En el escrito, se sostiene que «ETA y sus cómplices no cuentan con el apoyo de los ciudadanos» y que «por eso arremeten contra ellos, poniendo en peligro las vidas de gentes humildes y trabajadoras, destruyendo bienes tan básicos como la vivienda o el negocio que con tanto esfuerzo y sacrificio han conseguido a lo largo de su vida».

Estos grupos municipales expresaron también su «máximo rechazo y condena» del atentado, al tiempo que mostraron su satisfacción por «no tener que lamentar ningún daño personal, a pesar de haberse producido la explosión en una zona céntrica y muy transitada del municipio».

En parecidos términos se expresó el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino (PSE), quien calificó de «absolutamente deleznable» la acción de ETA, y señaló que la organización armada «está atacando al pueblo porque saben que no cuentan con su apoyo». Merino, en declaraciones realizadas junto a la sede judicial atacada, reclamó «el rechazó de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario y fuera del arco parlamentario porque la situación es absolutamente insostenible».

Respecto a los daños registrados, el primer edil comentó que «hemos tenido suerte porque la onda expansiva ha ido hacia adentro y los edificios cercanos no se han visto muy afectados». Asimismo, explicó que el Ayuntamiento abrirá hoy mismo una oficina para atender las reclamaciones de todos los vecinos afectados.

Luesma y el Poder Judicial

También se refirió al atentado contra los juzgados de Sestao el delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, quien declaró que ETA ha actuado contra una institución, como es la Administración de Justicia, que «en un momento no muy lejano juzgará a estos asesinos». Luesma mostró, a este respecto, su reconocimiento a la labor del Poder Judicial, del que dijo que es «esencial para acabar con la lacra del terrorismo».

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su portavoz, Antonio García, instó a «reforzar» las medidas de seguridad de los juzgados de paz tras este atentado, «para desarrollar políticas preventivas eficaces que eviten, en la medida de lo posible, que este tipo de acciones se produzcan».

«No es la primera vez que se ataca un juzgado de paz pero, por lo que ocurrió ayer, parece que son acciones que van a ir in crescendo», agregó el portavoz de la asociación conservadora, que también llamó a «profundizar y perseverar» en la actuación policial, para que «detengan cuanto antes a quienes realizan este tipo de acciones y los pongan a disposición de los tribunales».

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, manifestó que los jueces «no se van a amedrentar» por acciones como ésta, y declaró que «el Estado de Derecho va a seguir funcionando de igual manera que hasta ahora».

3

Es el número de kilos de explosivo que contendría el artefacto que explotó en los juzgados de Sestao, según señalaron fuentes del Departamento del Interior. Se trataría de amonal. La bomba estaba dotada de un temporizador.

enorme SOCAVÓN

Además de destrozar la entrada de los juzgados y causar importantes daños en la fachada y en el interior del inmueble, la explosión dejó un socavón de unos tres metros de profundidad en el interior del edificio que acoge estas instalaciones.

piden «refuerzo»

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, pidió que se «refuercen» las medidas de seguridad de los juzgados de paz ante la posibilidad de que se repitan los atentados contra este tipo de sedes.

Azkarraga afirma que esta acción constituye «un salto cualitativo»

El consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, manifestó que la explosión de la bomba en los juzgados de Sestao constituye «un salto cualitativo» en la actividad de ETA, argumentando que «hasta ahora los juzgados de paz habían sido atacados a través de la kale borroka, que es violencia también y no hay que quitarle importancia, pero en este caso ha sido ETA con una bomba de una carga explosiva importante».

Azkarraga, que hizo estas declaraciones desde la sede judicial objeto del atentado, estuvo en contacto telefónico con el consejero de Interior, Javier Balza, desde las 00.30 del domingo. «Esto es una barbaridad, este tipo de actuaciones no son consecuencia de un conflicto político, sino de una organización que se empeña en seguir haciendo daño a este pueblo, en seguir maltratando a este país, y que hace caso omiso a las exigencias que desde las instituciones y la sociedad se le están haciendo para que abandone definitivamente la violencia», declaró.

Como es habitual, la acción contra los juzgados de Sestao originó una cascada de reacciones y declaraciones de condena por parte de portavoces políticos.

Así, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, afirmó a través de un comunicado que «ETA será derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la repulsa y el rechazo de todos los demócratas». «Frente a la locura y la barbarie de la banda terrorista, los ciudadanos tienen que tener la seguridad de que ETA y sus miembros serán perseguidos y puestos a disposición de la Justicia para que paguen por todos sus crímenes», agregó.

Desde el PSN, su secretario general, Carlos Chivite, apuntó que el atentado «forma parte de la estrategia en la que está inmersa ETA y quienes le justifican, avalan o apoyan». Chivite asumió que «todavía queda un largo camino por recorrer», y comentó que «lo mejor que se puede hacer es recorrer ese camino desde la complicidad política de todas las fuerzas democráticas y el apoyo de la ciudadanía, volcados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los estamentos de la democracia».

Por parte de UPN, Alberto Catalán dirigió los focos hacia ANV y EHAK, a los que emplazó a que condenen el atentado, ya que de lo contrario «se estaría ante una prueba palpable de que siguen las mismas directrices y tienen las presuntas mismas vinculaciones con la banda terrorista que Batasuna».

Leopoldo Barreda, portavoz del PP, afirmó que «la sucesión de atentados exige la reafirmación de la unidad democrática para derrotar a ETA, unidad que no admite otro tipo de matices».

Desde EB, Mikel Arana pidió a ETA su «disolución» y, como hizo la víspera, apuntó que «ETA parece estar interesada en dar argumentos a quienes defienden la ilegalización de ANV». También Patxi Zabaleta, de NaBai, expresó su «reprobación y repulsa radical» al atentado. GARA

«cabeza fría»

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno español que actúe con «cabeza fría» tras el atentado de Sestao, y le reclamó que «no se deje arrastrar ni por el extremismo del PP ni por la presión electoral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo