GARA > Idatzia > Mundua

Turquía bombardea diez aldeas de Kurdistán Sur y mata a siete personas

La aviación turca bombardeó en la madrugada de ayer diez aldeas de Kurdistán Sur matando al menos a siete personas. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) informó en un comunicado de la muerte de dos civiles y de cinco guerrilleros en los ataques.

GARA |

El Ejército turco confirmó ayer una masiva incursión aérea en en las montañas de Qandil, en Kurdistán Sur. En un comunicado publicado en internet, el Estado Mayor del Ejército turco dijo que «objetivos determinados del PKK en Avasin, Hakurk y las montañas Qandil (...) fueron golpeados desde la 01.00 (23.00 GMT) por los cazas de la Fuerza Aérea turca en una exhaustiva operación».

Según el portavoz del Gobierno turco, Cemil Cicek, en unas declaraciones a la agencia Anadolu, el ataque se limitó al PKK y sus bases.

Sin embargo, la agencia kurda Firat informó de que Ankara «bombardeó objetivos civiles en el área de Qandil. Diez aldeas fueron atacadas durante la incursión aérea y la mujer Ayse Ali Evdo murió y otros seis civiles resultaron heridos».

El PKK, por su parte, indicó en un comunicado que en los ataques habían muerto siete personas, dos civiles y cinco guerrilleros, y acusó a Estados Unidos de haber suministrado a Ankara la información necesaria para llevar a cabo los bombardeos. En este sentido, la guerrila kurda indicó que «aviones espía (de EEUU) sobrevolaron la zona durante un mes».

Fuentes del PKK informaron a la agencia Firat que los bombardeos turcos destruyeron dos escuelas y un hospital. El hospital fue evacuado ante la posibilidad de un ataque, explicaron estas fuentes. Según la misma agencia, los guerrilleros respondieron con artillería antiaérea.

El alto funcionario iraquí de Sangasar, Abudulah Ibrahim, afirmó que la aviación turca atacó diez pueblos. Ibrahim indicó que hay bases del PKK en la zona, pero lejos de los pueblos que fueron atacados.

Según el diario turco «Hürriyet», 24 cazas F-16, de fabricación estadounidense, despegaron de la base de Diyarbakir -capital de Kurdistán Norte-, mientras que las cadenas de televisión NTV y CNN señalaron que en la operación participaron unos 50 aviones de combate procedentes de distintas bases aéreas de Turquía.

Los bombardeos de artillería pesada de largo alcance prosiguieron en la mañana de ayer y, según fuentes del Ejército turco, las incursiones continuarán en el marco de la autorización otorgada por el Parlamento en octubre y el Gobierno de Ankara en noviembre.

El diario turco «Milliyet» explicó, citando fuentes de la organización, que los campos del PKK ya habían sido evacuados y los aviones turcos sólo golpearon montañas y aldeas vacías. Otros medios hablaron de la muerte de un dirigente del PKK.

DENUNCIA

La Presidencia de la región autónoma kurda condenó firmemente la operación que «viola la soberanía iraquí y parece sostenida por Estados Unidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo