16ª jornada kirola
El Real Madrid se asegura el liderato hasta fin de año
El Barcelona se mantiene a cuatro puntos, pero tendrá la opción de recortar distancias la próxima semana, en el choque del Camp Nou
A.U.L. | EIBAR
Osasuna no pudo echarle pimienta a la Liga. El Real Madrid sumó su octavo triunfo en casa, donde no ha cedido un solo punto, y se mantiene en lo alto de la clasificación.
El Barcelona también ganó, ahondando la crisis del Valencia (0-3), pero los cuatro puntos de distancia permitirán al cuadro madrileño despedir el año en lo alto de la clasificación. Los culés tendrán la oportunidad de reducirla a un solo punto la próxima semana, cuando ambos se enfrentan en el Camp Nou.
El Atlético de Madrid fue el único que falló entre los de arriba, al no pasar del empate a cero en Huelva. Le atrapa el Villarreal, que ganó en Getafe (1-3) y se coloca a un solo punto el Espanyol de Ernesto Valverde, que no se apiadó del Levante. La zona europea la cierra el Racing, pese a que ayer cayó en Murcia (2-1), lo que permite al Valencia no alejarse demasiado.
A partir de ahí viene el tomate, todavía con once equipos -desde el Mallorca, octavo, hasta el Betis, ya en puestos de descenso- en apenas cuatro puntos. Los empates en el Mallorca - Athletic (0-0), Valladolid - Sevilla (0-0) y Deportivo - Zaragoza (1-1), no contribuyeron a deshacer el entuerto.
Por abajo, se mantienen en descenso el Betis, un Deportivo en el que Miguel Angel Lotina puede tener las horas contadas y el Levante, cada vez más descolgado -ahora mismo a diez puntos de la permanencia-.
Fallaron los de arriba
En Segunda, Numancia, Málaga y Sporting se mantienen en puestos de ascenso, pese a que ninguno de ellos fue capaz de ganar. Claro que entre los ocho primeros sólo el Sevilla lo hizo, lo que le permite recuperar la cuarta plaza.
Por abajo, el Poli Ejido cede su puesto en el descenso a un Racing de Ferrol que sigue su línea descendente. En una jornada marcada por la suspensión del Córdoba-Albacete cuando estaba a punto de concluir, el papel de los nuestros rozó el sobresaliente: victoria para Real y Eibar, ambos en la zona noble de la tabla, y empate ante el líder un Alavés que sigue alejándose, poco a poco, del descenso.