GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y ELA apuestan en Nafarroa por la negociación frente a la carrera profesional Nafarroa

ELA y LAB denunciaron ayer el bloqueo en el que se encuentra la negociación de la mesa general, «hipotecada» por la carrera profesional que impulsa la Administración de Nafarroa, por lo que pretenden recuperar el protagonismo de la mesa y la unidad de acción.

GARA |

ELA y LAB, en una nota de prensa, indicaron ayer que el Gobierno de Nafarroa, junto a CCOO y AFAPNA están «dinamitando la negociación colectiva» y supeditándola a la negociación de una «carrera profesional regresiva» en la administración pública.

Ambas centrales indicaron que la carrera administrativa trae consigo la modificación del actual grado del funcionario, y que tras este primer paso vendrá la supresión del grado, ya que pretenden refundir grado y antigüedad y tildar la estructura salarial del grado como algo obsoleto, al objeto de «uniformizar la Función Pública de Navarra a la del Estado español».

Asimismo, criticaron las tres vías de financiación de la carrera profesional: restar al personal un tercio del grado, una partida de 3,7 millones en concepto de retribución variable que quedó sin utilizar del anterior acuerdo firmado en minoría por AFAPNA y CCOO, y el 0,5% de la masa salarial, con los que los sindicatos quedan «literalmente en la papelera», denunciaron.

Ante ello, ELA y LAB proponen recuperar de nuevo el protagonismo de la «mesa general y la transparencia en las negociaciones frente al secretismo y el pasillismo», así como recuperar la «democracia para las relaciones laborales» y abrir una «dinámica de participación».

Ambas centrales también pretenden recuperar la unidad de acción para dar cuerpo a esa mayoria sindical que «es contraria al proyecto de carrera administrativa». En este sentido tratarán de llegar a un acuerdo con UGT e incorporar a otros sindicatos sectoriales.

Para tratar sobre todo ello, ELA y LAB han convocado una asamblea mañana en los institutos de la Plaza de la Cruz (13.00 horas), y citaron al personal de Osasunbidea en Virgen del Camino a la misma hora.

ASAMBLEA

Convocan para mañana una asamblea en el instituto de la Plaza de la Cruz, y citaron a los trabajadores de Osasunbidea en el Hospital Virgen del Camino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo