GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 27% de los conductores que hicieron el test de drogas dio positivo

GARA |

El director de Tráfico de Lakua, Andoni Arriola, confirmó ayer en una comparecencia ante la Comisión de Instituciones e Interior de la Cámara de Gasteiz que el 27% de los conductores a los que agentes de la Ertzaintza les han hecho en las últimas semanas el test de drogas dio positivo.

Arriola explicó que «sólo con el test no se puede denunciar a un conductor», pero que si da positivo se le impide utilizar el vehículo y se envía el resultado a un laboratorio, tras lo cual sí se puede interponer la denuncia correspondiente.

Asimismo, indicó que, al contrario de lo que ocurre con los test de alcoholemia, el de drogas «no sanciona por la cantidad que se consuma, sino por el simple hecho de haber consumido», y agregó que el nivel de corte de este test es muy alto para poder detectar que el conductor está bajo los efectos de las drogas en ese momento.

Admitió que estos test no están todavía homologados, pero anunció que en un plazo de dos años es posible que ya exista un único test para toda Europa. «Está dando buenos resultados», aseguró. «Es sencillo, fiable e inmediato», a pesar de que «tiene un carácter exclusivamente orientativo», puntualizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo