GARA > Idatzia > Mundua

El espacio Schengen se extiende al este tras la ampliación de 2004

Los nueve países que entraron en la UE en 2004 forman parte, desde medianoche, del espacio Schengen. En el contexto de los fastos organizados para la ocasión se ha llegado a comparar esta medida con el desmantelamiento del Telón de Acero. Se repiten las erróneas lecturas de entonces. Sin olvidar el incremento de fronteras hacia otros países no miembros de la UE, Schengen sigue siendo un espacio policial.


Cuando el espacio Schengen separa a eslovenos y croatas, antiguos «hermanos yugoslavos»

La entrada de Eslovenia en el Espacio Schengen complica la vida de los trabajadores eslovenos y croatas, antiguos «hermanos yugoslavos», al ver cómo se están reforzando los controles fronterizos y se procede al cierre de puntos de paso que no hace mucho fueron partes integrales de la antigua Yugoslavia.


El Gobierno del perdedor Mbeki contraataca desde los tribunales

El presidente surafricano, Thabo Mbeki, lo intentó todo, hasta un conato de pucherazo, para impedir la victoria de Jacob Zuma en el congreso de la ANC. Tras su fracaso y la ascensión de Zuma a la presidencia del partido, la Fiscalía ha anunciado que todo está listo para inculpar a este último por corrupción. Nueva muestra de que «la justicia es la política por otros medios».




El juez declara inocente al acusado por Omagh

Engaño deliberado, falta de bases para la apertura de juicio y de evidencias para sostener la acusación... Este es el sumario del fallo exculpatorio de Sean Hoey, el único acusado en la investigación por la explosión de Omagh. Tras pasar cuatro años preso, ha sido declarado inocente.


Las FARC aseguran que la renuncia de Uribe permitiría el acuerdo humanitario

«La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su Gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros», afirmó en un comunicado el dirigente de las FARC Raúl Reyes. Asimismo, acusó al presidente colombiano de ser «un mafioso, paramilitar, grosero y mentiroso».






Igo