GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno del perdedor Mbeki contraataca desde los tribunales

El presidente surafricano, Thabo Mbeki, lo intentó todo, hasta un conato de pucherazo, para impedir la victoria de Jacob Zuma en el congreso de la ANC. Tras su fracaso y la ascensión de Zuma a la presidencia del partido, la Fiscalía ha anunciado que todo está listo para inculpar a este último por corrupción. Nueva muestra de que «la justicia es la política por otros medios».

p029_f01_148x108.jpg

GARA |

El nuevo y flamante presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, lanzó un mensaje conciliador hacia su rival perdedor y todavía presidente del país, Thabo Mbeki, en su primer discurso tras vencer en las elecciones internas de la gran formación sudafricana.

Zuma aseguró que no hay motivos para la incertidumbre ante el escenario que se abre de bicefalia de facto en la cúspide de la ANC. «El que tengamos puntos de vista distintos no nos convierte en enemigos», insistió el duodécimo presidente del movimiento de liberación nacional sudafricano.

Cada vez que hizo mención a Mbeki los asistentes respondían con un cerrado aplauso, en una muestra de voluntad de cohesionar a la formación.

Inculpación «cuanto antes»

El discurso de Zuma cobra mayor relevancia habida cuenta de que fue pronunciado horas después de que el fiscal general, cargo sometido al Ejecutivo controlado por Mbeki, anunciara que dispondría de suficientes pruebas para incriminar a Zuma por corrupción.

«Tenemos suficientes elementos para llevarlo ante la Justicia», anunció en entrevista radiada Mokotedi Mpshe, quien anunció la posibilidad de una rápida inculpación.

Zuma, que insiste en que sólo responderá ante un tribunal, ha llegado a amenazar con «destapar toda la verdad», en referencia a los escándalos, económicamente mucho más lucrativos, que salpican al propio presidente Mbeki y a su camarilla.

Unos escándalos sobre los que se ha corrido un tupido velo mediático, también desde Occidente, donde se denigra bajo el calificativo de «populista» al nuevo líder de la ANC. En este contexto se sitúan las manidas alusiones a su poligamia y a sus, sin duda, polémicas y denunciables declaraciones en torno a una acusación que pesó sobre él por violación y sobre el sida, verdadero azote de Sudáfrica y de todo el continente.

Se oculta, por contra, la posición negacionista del sida del Gabinete de Mbeki. Un Mbeki cuya oficina insistió ayer en que no tiene intención alguna de dimitir y aseguró que «nada en la línea política adoptada por el congreso cambia el hecho de que el Parlamento y el Gobierno mantienen intacto su mandato electoral».

Es este punto, concretamente la posición neoliberal de Mbeki frente a los planteamientos más socializantes de Zuma, el que explica buena parte de la fobia mediática contra este último.

Tampoco es baladí su condición de zulú, frente a Mbeki y a su camarilla, que pertenece a la etnia xosha.

En su discurso, Zuma defendió una política que atraiga inversiones pero «en el marco de una sociedad solidaria». El congreso de Polokwane ha marcado como una de sus principales prioridades la lucha contra la pobreza (43% de la población), y contra el paro ( 40%).

Kgalema Motlanthe, estrella ascendente de la ANC

Kgalema Motlanthe, el nuevo vicepresidente de la ANC, es una estrella ascendente en el partido que algunos analistas presentan como candidato potencial a la Presidencia del país.

Elegido en la dura pugna de Zuma con el actual presidente, Thabo Mbeki, este estratega político fue el único que pudo poner orden en la tumultuosa elección que encumbró a Zuma al liderazgo del partido. Muy popular y alabado entre los dos sectores, fue encarcelado dos veces por el «apartheid» y es uno de los principales dirigentes sindicalistas del país.

El propio Motlanthe ha rechazado aspiración alguna al cargo y señala que prefiere seguir ocupándose de la instrucción política en la ANC o incluso ser entrenador del club de fútbol Bafana Bafana.

Mariette LE ROUX

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo