GARA > Idatzia > Errugbia

Cuarta jornada de la Heineken Cup

Leinster y Stade Français se complican su futuro

Gloucester -que se mantiene invicto y que suma 19 puntos sobre 20 posibles- y Stade Toulousain -líder con 5 puntos de ventaja sobre su perseguidor- son los que más cerca tienen la siguiente ronda

p048_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Dos derrotas que no entraban en los pronósticos han agotado el margen de error del Stade Français y del Leinster, equipos que en el arranque de la competición estaban llamados a luchar por entrar en los cuartos de final de la Heineken Cup. La cara positiva son el Gloucester y el Stade Toulousain.

Grupo 1: Perpignan salvó su match-ball frente a los London Irish con una victoria cimentada en la segunda parte, en la que los catalanes firmaron un parcial a su favor de 20 a 3. Los londinenses tienen ventaja en la clasificación gracias a los puntos bonus, que serán los que decidan la clasificación si se cumplen los pronósticos y ambos conjuntos saldan con sendos triunfos los dos encuentros que les restan por disputar. En caso de empate a puntos, el average particular favorece a Perpignan. En el otro choque del grupo, los italianos de Treviso lograron un valioso triunfo sorprendiendo a domicilio al Newport Dragons.

Grupo 2: Gloucester camina con paso firme y sumó su cuarta victoria en otros tantos partidos. Liderados por Ryan Lamb -25 puntos-, los ingleses alcanzaron los 51 tantos ante el Bourgoin. El último escollo a superar será la visita al Ospreys -que remontó al Ulster en la segunda mitad-, el próximo 12 de enero. Será la quinta jornada de la Heineken Cup.

Grupo 3: Bristol, Cardiff y Stade Français se mantienen con opciones. Los parisinos tropezaron en terreno escocés y son terceros. Cardiff se adelantó 13 a 0 en los primeros veinte minutos y los esfuerzos galos por remontar fueron baldíos. Los entrenados por Fabien Galthié están obligados a ganar los dos encuentros restantes -Bristol en casa y Harlequins fuera- y aguardar tropiezos ajenos.

Bristol lidera el grupo con tres victorias, pero su incapacidad para sumar puntos bonus lastra sus opciones. La visita a París será decisiva. El pasado fin de semana lograron un trabajado triunfo frente a los Harlequins.

Los favoritos también sufren

Grupo 4: Los dos favoritos, Saracens y Biarritz, cumplieron a trancas y barrancas con sus obligaciones y se la jugarán a una carta. Será el 12 de enero en terreno inglés. A los vascos sólo les vale la victoria. Los cuatro puntos les situarían en el liderato a falta de recibir al Viadana italiano en la última ronda.

Los biarrotarras sufrieron lo que no está en los escritos para superar a Glasgow. La estrella fue Samiu Vahafolau. El de Tonga salió en el minuto 48 sustituyendo a Betsen y anotó dos ensayos en los estertores del choque, cuando su equipo -que había comenzado con un parcial de 0-11 en los primeros 23 minutos- caía por 9 a 14.

Tampoco lo pasaron bien los Saracens en su visita a Italia. Viadana salió respondón y fue capaz de anotar cuatro ensayos. Los 19 puntos con el pie de Glen Jackson mantuvieron vivos a los ingleses, que apuntillaron en el 79 con un ensayo de Haughton.

Grupo 5: Wasps y Clermont firmaron el marcador más ajustado de la jornada (25-24). Los locales comenzaron como un tiro, con un parcial de 22 a 3 en la primera mitad. En la reanudación, los franceses se acercaron hasta el 22-17, pero un golpe de castigo de Cipriani en el 79 hizo inútil el ensayo de Etien en la prolongación. Llanelli sufrió su cuarta derrota, esta vez ante un Munster que se sitúa líder pero al que le queda enfrentarse con sus dos rivales directos.

Grupo 6: Leinster cayó, y además con contundencia, ante un Edimburgo cuyo casillero de victorias se hallaba virgen. De ello se aprovecha el Stade Toulousain para cobrar una ventaja que puede ser definitiva gracias a su triunfo sobre los tigres de Leicester, segundos en la tabla. El Leinster-Toulouse de la quinta jornada puede dejar el panorama totalmente despejado en caso de victoria visitante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Castres aprovecha el tropiezo del Leeds en Calvisano

Antes de esta cuarta jornada de la European Cup Challenge, cuatro de los cinco grupos tenían claros líderes. Pero uno de ellos, el Leeds, pinchó en su visita al Calvisano italiano (27-26) y ha visto como el Castres, que venció en Dax (15-16), se le acerca en la tabla. Así, el grupo 5 sigue comandado por el Leeds (15 puntos), seguido del Castres (13), el Calvisano (9) y el Dax (2).

Quienes se mantiene firmes son los tres equipos ingleses que encabezan, respectivamente, los grupos 1, 2 y 4. En el 1, Bath se empleó con contundencia -nueve ensayos- y se impuso sin problemas al Albi francés (59-15). Por su parte, Auch vengó la derrota de la semana anterior en terreno del Overmacht Parma y venció a los italianos (24-20). Bath suma 18 puntos, Auch 10, Albi 6 y Overmacht Parma 6.

En el grupo 2, Worcester es primero con 19 puntos, seguido de Montauban (11), Bucarest (6) y Gran Parma (2). Líder y colista se enfrentaron en el campo de este último y pusieron en evidencia la diferencia que les separa (16-66). El ala Rico Gear firmó cuatro ensayos. En el grupo 4, pleno para los Sale Sharks con 20 puntos. Montpellier es segundo con 13. Aviron de Baiona (6) y Petrarca Padova (1) están deshauciados. Los labortanos firmaron su sentencia cayendo sin paliativos ante los líderes (32-10).

Más igualado está el grupo 3, con Brive y Newcastle Falcons empatados a 15 puntos. Connacht pierde comba (9 puntos) tras ser apalizado en terreno inglés (39-0). Cierra el grupo El Salvador, que encajó otra amplia derrota (8-40).

I.INTZIARTE

lamb, certero

Ryan Lamb, apertura del Gloucester, se sitúa como máximo anotador con 65 puntos merced a tres ensayos, ocho golpes de castigo y trece conversiones. La sigue, con un punto menos, Glen Jackson (Saracens).

ensayos

El ala francés Aurélien Rougerie (Clermont) volvió a anotar contra los London Wasps y suma ya cinco ensayos en cuatro partidos. Haughton y Ratuvou, ambos de los Saracens, llevan cuatro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo