GARA > Idatzia > Kultura

La Sala Rekalde promueve un diálogo entre autores de cine experimental

La Sala Rekalde inauguró ayer la muestra «1, 2, 3... vanguardias. El arte como arte contextual», sobre el cine experimental. La exposición tiene en su raíz la producción polaca de los años 70 y la enfrenta con la creación contemporánea internacional. Procedente de Varsovia, y tras su paso por Stuttgart, recala en Bilbo, tercera etapa en el desarrollo de este proyecto de investigación dirigido por Lucasz Ronduda y Florian Zeyfang.

p053_f01_199x116.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

El artista alemán Florian Zeyfang puso en marcha hace cuatro años un trabajo de investigación relacionado con el lenguaje cinematográfico. Su objetivo era estudiar su historia «pero no una única historia sino varias, distintas historias del cine experimental». Le hablaron del polaco Lukasz Ronduda, que llevaba tiempo siguiendo la pista al cine experimental de la década de los 70 en su país.

Fruto de la colaboración entre ambos surge ``1, 2, 3... vanguardias''. En la base está todo el trabajo realizado por Ronduda en torno al cine polaco experimental, que se ha enfrentado a las propuestas artísticas de una serie de autores contemporáneos para ofrecer al espectador elementos para la interpretación de la evolución de este medio.

En la Sala Rekalde se pueden contemplar los trabajos de 45 artistas de distinta procedencia, entre ellos algunos creadores vascos -Jon Mikel Euba, Iñaki Garmendia y Alaitz Arenaza, del grupo Sra Polaroiska en Sillón de Taller-, que se han incorporado a esta iniciativa con la llegada ahora de la muestra a la capital vizcaina.

Seis apartados

La exposición consta de seis secciones ligadas a la temática de las obras. Un colectivo de arquitectos de Varsovia se ha encargado de diseñar la distribución de los distintos espacios. Han utilizado un material flexible para crear una estructura efímera sobre la que se proyecta el material de archivo recopilado por Ronduda. Las realizaciones más actuales se presentan por medio de monitores.

A pesar de la distinción entre artistas de una y otra generación, Florian Zeyfang quiso matizar ayer que es una división débil porque algunos artistas de los 70 se pueden considerar contemporáneos, bien porque se encuentran en activo bien porque su influencia hoy es todavía enorme.

La muestra en Bilbo ha tomado el título de ``1, 2, 3... vanguardias. El arte como arte contextual''. Se ha visto enriquecida con las aportaciones de artistas de la tierra y del Estado español, y con un apartado dedicado al contexto. Por medio de paneles, se han recogido algunas de las ideas desarrolladas por el autor conceptual polaco Jan Swidzinski. El teórico ha defendido la producción de arte contextual en lugar de un arte conceptual más universal.

La exposición de la Sala Rekalde ha sido comisariada por los promotores del proyecto y Leire Vergara.

Jan Swidzinski expondrá sus teorías en un simposio

Con motivo de la exposición ``1,2, 3... vanguardias'', entre enero y febrero se celebrará un simposio titulado ``El arte como arte contextual''.

Está confirmada la presencia de Jan Swidzinski, percursor del arte contextual y uno de los protagonistas de las actividades de la Sala Rekalde. Participará en una mesa redonda el 15 de enero, en la que también estarán presentes Carles Guerra y Jan Verwoert.

En febrero, en una fecha aún por determinar, Judith Hopf, Asier Mendizabal y Rachel Weiss compartirán una nueva sesión alrededor de las teorías del polaco Jan Swidzinski y su relevancia en la producción artística contemporánea.

El contextualismo intentó romper las jerarquías ya fijadas en los años 70 entre el centro y las periferias en el mundo artístico, promoviendo el diálogo entre las prácticas conceptuales internacionales provenientes de diferentes periferias.

I.L.

Ficha

Lugar: Sala Rekalde.

Fecha: Del 20 de diciembre al 30 de marzo.

Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Domingos y festivos, sólo por la mañana.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo