GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA recitales de piano

Pianistas punteros

OTXANDIO

Han coincidido también en la interpretación jugosa de «Las Piezas para piano sólo» (1940), transportadas, como primera adaptación coreográfica duradera, desde la basta partitura para el gran Ballet de Romeo y Julieta realizada con tino y arte por el compositor eminente ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), gran pianista además de compositor.

Ambos, Lugansky y Nosè, iniciaron sus respectivos conciertos apoyándose en los románticos y clásicos: Schumann y su obra «Carnaval de Viena» de gran calado rapsódico, y Beethoven con sus «Sonatas nº 13 y nº 14», expresivamente expuestas por el alma latina del veronés, tanto en el conocidísimo Adagio inicial como en el Presto agitato final.

Lucieron sus dominios del piano con una difícil e inimaginable presteza dactílica matizando con soltura los distintos aires rítmicos, precisamente inoculados a sus piezas pianísticas de Prokofiev, por parte tanto del moscovita, con la pureza de su tecleo, como por el veronés, con alma expresiva nítida.

Culminaron con obras ardientes y vibrantes, el ruso con «Cuatro Estudios nº 12, 5, 11 y 10» del mago pianista polaco Liszt y un bis de Rachmaninov, y el veronés con Ravel y su talentoso «La Valse» tan movido y rico.

Ficha

Solista: el pianista moscovita Nikolaï Lugansky. Lugar y

fecha: Teatro Arriaga de Bilbo. 17.12.07.

Solista: el pianista veronés

Alberto Nosé. Lugar y fecha: Sociedad Filarmónica de Bilbo. 18.12.07.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo