GARA > Idatzia > Ekonomia

La Caixa lidera un crédito sindicado a La Naval para construir una nueva draga

p037_f0347x72.jpg

J. BASTERRA |

La Caixa firmó ayer con Construcciones Navales del Norte (CNN), propietaria de La Naval de Sestao, un acuerdo de financiación por un importe de 158 millones para la construcción de una nueva draga destinada a la costa de Dubai. El barco ha sido encargado por el armador luxemburgués Dredging and Maritime SA, del grupo Jan de Nul, y es el tercro que recibe del armador luxemburgés. Antes ya había encargado en 2006 una draga y en mayo de 2007 un buque «Fall Pipe». En las tres operaciones ha participado la entidad catalana.

En esta operación han participado otras trece entidades. El buque draga, según reconocieron fuentes oficiales de la entidad financiera, se destinará al dragado del archipiélago de las istalas artificales que los Emiratos Arabes Unidos están construyendo frente a las costas de Dubai.

Según los datos técnicos, el buque comenzará a construirse en enero de 2008 y estará terminado en abril de 2010.

La Caixa ha colaborado en los últimos años con diferentes empresas del sector naval en la financiación y estructuración de numerosas operaciones por valor de más de 3.000 millones de euros. Como ocurrió con los gaseros de Repsol-Enagás, Astilleros Armon y otras navieras vascas.

Recientemente uno de los socios de CNN se quejó de que en el astillero de La Naval de Sestao no se encontraba la suficiente mano de obra cualificada para llevar adelante nuevos proyectos. Llama la atención de que se obliga a los trabajadores que realizaron trabajos tan importantes como los gaseros a jubilarse y después los nuevos propietarios, que cogen el astillero libre de cargas sociales, se quejan de que no cuentan con la plantilla adiestrada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo