GARA > Idatzia > Zinema

Rusia está envenenada

«El caso Litvinenko»

Alexander Litvinenko se convierte en el protagonista agonizante de este impactante documental, donde se describe el desgarro interior que vive una Rusia gobernada por el nuevo zar Vladimir Putin.

p063_f02_92x61.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Es un documental que ha causado conmoción en todo el mundo desde su presentación de urgencia en Cannes, por desentrañar la compleja situación política rusa, con un país sumido en la corrupción de los organismos estatales y una lucha interna entre oligarcas. Los aparatos policiales y los servicios secretos heredados del régimen soviético utilizan métodos propios de la época zarista, con predilección por los envenenamientos, lo que no deja de ser una metáfora de la propia intoxicada realidad rusa. En medio de todo ese caos informativo, el escritor y cineasta Andrei Nekrasov, que fue colaborador del maestro Tarkovski en su película «Sacrificio», graba a su amigo personal Alexander Litvinenko en su cama del hospital donde aguarda la muerte. Éste acusa directamente al presidente Vladimir Vladimirovich Putin de haber ordenado su asesinato, por medio del veneno radioactivo (polonio) que le fue suministrado.

Andrei Nekrasov pertenece al movimiento político de oposición «La Otra Rusia», liderado por el ex campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov. Llevaba tiempo preparando un documental sobre la persecución del Gobierno a sus opositores, a raíz de la muerte de la escritora y periodista Anna Politkovskaya, por denunciar públicamente la manipulación gubernamental del conflicto de Chechenia. En cuanto a Litvinenko, había revelado asuntos internos de su época como agente del FSB, nuevas siglas con las que ahora se conoce lo que fue la KGB. Exiliado en Inglaterra, entró en contacto con el poderoso millonario Boris Berezovski, que mantiene una guerra abierta con Putin.

La histeria de las autoridades rusas

En una hora y tres cuartos, «El caso Litvinenko» refleja, según explicó ayer en rueda de pensa en Madrid su director, Andrei Nebrasov, cómo «el crimen de la indiferencia» ha permitido la infamia de la corrupción, personificada en quienes tomaron el relevo de la extinta KGB, la FSB, «una casta corrupta de funcionarios», en una vuelta de tuerca de lo que fue el espionaje en la Guerra Fría. «Conocí a Litvinenko en 1999 -año de los atentados de Moscú- y quería hacer algo con él, pero no pensé que fuera a terminar así», resumió el director.

Litvinenko explica en el documental a Nekrasov las razones de su rebelión y le proporciona detalles únicos sobre el funcionamiento de «las cloacas» del régimen de Putin, al que vinculan con el narcotráfico colombiano. «¿Que qué nos parece que la revista `Time' haya elegido como personaje del año a Putin?. La foto refleja al arrogante maleducado que es y que no hay nada bueno en él», opinaron Nekrasov y Marina Litvinenko, la viuda de Litvinenko, sobre la noticia que ayer publica toda la prensa. El principal sospechoso de su muerte es, según su viuda, alguien que acaba de obtener su acta como diputado del parlamento ruso, la Duma, el empresario Andréi Lugóvoi.

El documental, que se presentó en el Festival de Cannes, no se estrenará «ni remotamente» en Rusia porque «todo lo que tiene que ver con Litvinenko provoca», según Nekrasov, «una reacción casi histérica en las autoridades rusas» pero la viuda del ex espía está segura de que «al final, reinará la justicia y se conocerá la verdad». GARA

Estreno

T.O.: «Bunt. Delo Litvinenko».

Dirección: Andrei Nekrasov.

Guión: Andrei Nekrasov y Olga Konskaya.

Intérpretes: Alexander Litvinenko,

Marina Litvinenko.

País: Rusia, 2007.

Duración: 106 minutos.

Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo