Militar en el independentismo desarmado, más castigado que matar y descuartizar o violar
A ninguno de los imputados en el macrosumario 18/98 se le acusa de ningún acto de violencia. Sin embargo, las penas a las que han sido condenados por la Audiencia Nacional superan a las impuestas por los tribunales españoles a acusados de homicidios y violaciones. Lo que se recoge en estas páginas son apenas unos pocos ejemplos, todos ellos de casos reales, extraídos de la hemeroteca sin necesidad de hacer un estudio detallado ni rebuscado.
Iñaki IRIONDO
Matar y descuartizar a la Novia, 12 años y medio
La Audiencia Provincial de Valencia condenó ayer a doce años y medio de prisión a R.J.M. por matar y descuartizar a su novia tras una discusión. Depositó parte de los miembros en la basura y el resto en una habitación.
Acusado de militar en ekin, 14 años
Acusan a Ruben Nieto de militar en Ekin. Los actos que se le imputan son participar en tareas comunicativas de esta organización. Lo condenan a 14 años por pertenencia a organización terrorista como dirigente.
Violar e intentar estrangular, 9 años
La Audiencia de Barcelona condenó a Bruno Emilio Tenorio a 9 años de cárcel por violar e intentar estrangular a la novia de un amigo con la colaboración de éste, a quien condenó a 6 años.
Ser responsable zonal de ekin, 11 años
Condenan a Natale Landa a 11 años de cárcel, por pertenencia a organización terrorista, acusada de ostentar «puesto de alta responsabilidad en la comarca de Leniz». Hecho: recaudar cuotas.
Golpes y homicidio imprudente, 4 años
La Audiencia de Madrid condenó a José Diego a 4 años de cárcel por golpear a un compañero de piso, sacarlo arrastras de la vivienda y tirarlo por las escaleras, donde murió.
Ser director de «EGIN», 12 años
Por ser director de «Egin», Jabier Salutregi ha sido condenado a 12 años porque, «dada la relevancia de la actividad del periódico para ETA», seguro que es miembro de ETA.
Estafa y apropiación de 42 millones, 10 años
El ex banquero Mario Conde fue condenado por la Audiencia Nacional a 10 años y 2 meses de prisión por un delito de estafa y otro de apropiación indebida por valor de 42 millones de euros cometidos cuando se encontraba al frente de Banesto.
Impago de 1,7 millones, 12 años
Entre las condenas que suma José Luis Elkoro figuran 12 años de cárcel por delitos económicos, consistentes, no en llevarse dinero, sino en que Orain SA no pagó 1,7 millones de euros a la Seguridad Social y ocultó bienes.