GARA > Idatzia > Kultura

BIKE presenta nuevo trabajo para consolidar una escena electrónica inexistente en Bilbo

Creado hace apenas dos años, Bilbao Kolektibo Elektronikoa publica su segundo trabajo recopilatorio con 12 temas de otros tantos artistas, que se pueden descargar gratuítamente por internet.

Anartz BILBAO | BILBO

Bilbao Kolektibo Elektronikoa presentó ayer en el espacio Global, en medio de la exposición «Bombay Sapphire Exhibition» del artista valenciano Mariscal, el segundo resultado de la experimentación musical de este inquieto colectivo.

«BIKE surge como iniciativa abierta, participativa, multidisciplinar... en el que se combina música electrónica con video creación». Así se presentó en sociedad el colectivo hace apenas un par de años, cuando presentaron el recopilatorio «Bike 1.0». En él, Insert Beat, Dr. J., Jose Luis Canal, Amiga, Templar & Birdy, Dr. Pinsapo, Backbone, Fernando Carvalho, Soul a Dos, Tierra e Idiomatics mostraban sus creciones electrónicas.

En la presentacion de ayer, donde el visual jockey Alphax y el disc jockey Fernando Carvalho pincharon en directo, presentaron el segundo resultado del proyecto, un recopilatorio que pierde un par de nombres pero se amplía con las nuevas incorporaciones y que se podrá descargar gratuitamente en breve, al igual que el primero.

En «Bike 2.0», «lo que escuchas es el producto de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra ilusión. Es música electrónica para bailar, chillar, comer, girar, leer, reir, beber, fumar, cantar, despertar... Podrás odiarla o amarla. Pero nosotros, ya lo ves, seguimos rodando», dicen los protagonistas.

Actualmente, Bruskobreaks, 2BSKheroek, BiRss, Gose, Mimoloco y el VJ Alphax se suman a muchos de los anteriormente citados, para ampliar un colectivo que busca afianzarse.

Tras la presentación, en la que se mostró, mediante una pantalla gigante, cómo podríamos descargar los nuevos temas, ver videos que muestran o han realizado sus integrantes e interactuar con ellos, las preguntas de los periodistas presentes abrieron un pequeño debate sobre la situación de la escena electrónica en Bilbao. Así, Fernando Carvalho fue tajante al decir que no existe dicha escena, aunque -según matizó alguien- él sea de los que más pinchan. En la misma línea, Birdy amplió la reflexión al referirse al retroceso general de la escena electrónica mundial los últimos años, con Alemania como excepción. Además, es bien sabido que en Euskal Herria ciertos estilos musicales han tenido siempre más adeptos que la electrónica, a veces minusvalorada.

Se habló también de la saturación de la oferta musical bilbaina, así como la infinidad de eventos que jalonan la ciudad para concluir que es el mismo nucleo de gente el que se mueve de aquí para allá: «para la mínima escena que hay, se hacen infinidad de cosas», declararon.

Para finalizar alguien cuestionó la presunta modernidad de Bilbao y como contraposición se mencionó a Gose, uno de los últimos integrantes del colectivo, que fusiona triki con electrónica cantando en euskera.

En directo

Sin embargo, con escena o sin ella, el activo colectivo se consolida, además de sacando su segundo recopilatorio, a traves de concursos de videocreación y actuaciones en directo.

Mañana, sin ir más lejos, Insert Beat, Backbone y Gose actuarán en el Espacio Global del paseo Uribitarte, a partir de las 20.00 h.

Pero es el 19 de enero, la fecha señalada para presentar el disco en directo, en la sala Bilborock.

Ficha

Disco: «Bike 2.0».

Artista: Bilbao Kolektibo Elektronikoa.

Temas: 12 temas de otros tantos artistas del colectivo.

Precio: Descarga libre.

Presentación: El 19 de enero, en la sala Bilborock (Bilbo), con invitación.

Web: <www.bikebilbao.com>.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo