El consumidor seguirá cargando con el gravamen del canon digital
GARA | MADRID
El Congreso español rechazó ayer, gracias a los 176 votos de PSOE, CHA, CIU e IU, la enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información que emplazaba al Gobierno a eliminar, en el plazo de un año, el canon digital, una tasa que grava los sistemas de soporte para reproducir, grabar o almacenar, entre otros, música y videos. BNG, PNV y ERC (22 votos) se abstuvieron y tan solo PP e ICV apoyaron la iniciativa, logrando 149 insuficientes votos.
La enmienda, propuesta por Entesa Catalana de Progrés en el Senado, instaba a suprimir este impuesto y a buscar «fórmulas alternativas» para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.
El debate, fué utilizado por el PSOE y el PP como un arma más de su carrera electoral. El Partido Socialista defendió que el canon es un «elemento fundamental» de protección de los autores y «la actualización del antiguo derecho a la propiedad intelectual». Por su parte, el Partido Popular explicó que «defiende la propiedad intelectual y la justa retribución de los autores» pero que esa tasa no puede aplicarse «con procedimientos injustos para la sociedad» porque es inaceptable castigar a todos los que compran tecnología.
En mitad de la guerra electoral entre el PSOE y el PP, el debate tuvo reflexiones a tener en cuenta. CIU, quien defendió la utilidad del canon porque la copia privada debe tener «una compensación para los artistas», reconoció que se debería «auditar a las sociedades que gestionan el canon y aumentar su trasparencia». La coalición IU-ICV, que votó por separado, pidió que la tasa «no debería ser gestionada por una institución privada como la SGAE, sino por una pública.
Actualización
Al margen de la decisión de ayer, el controvertido impuesto será actualizado el año entrante, al difundir los ministerios españoles de Industria y Cultura una propuesta que impone nuevas tasas y rebaja otras ya existentes.
Así, desde mediados de enero se quiere aplicar una nueva tasa para gravar los Mp3 y Mp4 con 3,15 euros, los teléfonos móviles y PDA con 1,5 euros y los dispositivos de almacenamiento con 30 céntimos. Por otra parte, los Cd-R se rebajarán hasta los 17 céntimos, los DVD-R hasta los 44 céntimos y las grabadoras de CD y DVD hasta los 3,40 euros.