GARA > Idatzia > Mundua

Pese a las negociaciones, Israel sigue con su plan de construir colonias en Cisjordania

Israel confirmó ayer, víspera de una nueva sesión de negociaciones con la Autoridad Palestina (AP), su voluntad de proseguir con la construcción de colonias en Cisjordania, hecho que amenaza las conversaciones y atenta contra los acuerdos de la cumbre de Annapolis.

p027_f01148x140.jpg

Charly WEGMAN |

El ministro israelí de Asuntos de Jerusalén, Rafi Eitan, confirmó que el presupuesto de 2008 prevé la construcción de 250 alojamientos en Maaleh Adoumim (Cisjordania), uno de los mayores asentamientos israelíes, y de 500 alojamientos en Har Homa, un barrio del este de Jerusalén. El movimiento israelí Paz Ahora reveló que estas construcciones se habían presupuestado hasta un máximo de 25 millones de dólares (17,3 millones de euros).

El presupuesto para el ejercicio 2008 debe aprobarse esta semana en segunda y tercera lecturas en la Knesset (Parlamento). Eitan indicó que «siempre hemos dicho que podíamos construir a Har Homa, que se encuentra dentro de los límites municipales de Jerusalén», unilateralmente fijados por Israel en 1967 en un sector anexionado de Cisjordania.

«El Gobierno nunca decidió congelar la construcción en la frontera de Jerusalén», indicó Eitan. «Har Homa es una parte integral y orgánica de Jerusalén», añadió, y Maaleh Adoumim es «una parte integral en cualquier acuerdo de paz», subrayó en declaraciones a la radio del Ejército.

El ministro laborista de Educación, Youli Tamir, señaló que existe consenso en Israel para que Maaleh Adoumim y Har Homa «formen parte del territorio soberano de Israel».

«No quiere una paz justa»

Yariv Oppenheimer, portavoz de Paz Ahora, se mostró en contra de «continuar con la colonización, que amenaza las negociaciones de paz con los palestinos».

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, aseguró que no puede «comprender este frenesí en las actividades de colonización, en el momento en que hablamos del estatuto final de las negociaciones».

Su portavoz, Nabil Abou Roudeina, exigió del Gobierno israelí que pare «cuanto antes» esta política. «Israel sigue creando problemas en la vía de negociaciones reales, y no quiere una paz justa y permanente en la región», declaró a AFP.

Israelíes y palestinos celebraron el 12 de diciembre una primera sesión de debates, de acuerdo con las decisiones adoptadas en la reunión del 27 de noviembre en Annapolis (Estados Unidos). Estas negociaciones, que están previstas que se reanuden hoy, se basan en la «hoja de ruta», un plan de paz por etapas que prevé en su primera fase la «congelación» de la colonización y el paro de «las violencias». La continuación de la colonización israelí ya ha sido fuente de fricciones con la Administración estadounidense estas últimas semanas.

Israel suscitó la ira de la AP, de Washington y la UE anunciando, tras el encuentro de Annapolis, la puesta en marcha de 307 alojamientos en Har Homa. Un alto responsable israelí citado por el diario ``Haaretz'' consideró que Israel «había suscitado enormes esperanzas a nivel internacional», pero que no tiene «capacidad política para evacuar los puntos de implantaciones (salvajes) o para congelar la colonización».

Según Paz Ahora, existen un centenar de colonias salvajes en Cisjordania, 56 de ellas construidas después del acceso al poder de Ariel Sharon, en marzo de 2001, y que Israel se comprometió a desmontar ante Estados Unidos.

Para la comunidad internacional, todas las colonias en los territorios palestinos son ilegales, construidas con o sin luz verde de las autoridades.

Brigadistas de KI trasladan un «checkpoint» de Belén ante el belén de Gasteiz

Brigadistas de Komite Internazionalistak (KI) recrearon el sábado, ante el belén de la Florida de Gasteiz, un «checkpoint», punto de cacheo y control que sufren los palestinos en los territorios ocupados, para llamar la atención sobre la situación que se vive en Belén. «Mientras en Annapolis y en Europa se celebran falsas cumbres de paz y conferencias de donantes, la Comunidad Internacional sigue siendo la garante de la segregación y el apartheid de la población palestina a través del boicot político y económico y, por otra parte, premian a la corrupta Autoridad Nacional Palestina, servil a los intereses de Israel y EEUU», denunciaron. GARA

«Congelación»

La «hoja de ruta» diseñada en el encuentro de Annapolis contempla un plan por etapas que prevé, en su primera fase, la «congelación» de la colonización y el paro de «las violencias».

Sin capacidad

Un alto responsable israelí citado por «Haaretz» aseguró que Israel «no tiene capacidad política para evacuar los asentamientos o para congelar la colonización»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo