GARA > Idatzia > Kultura

CRÍTICA CLÁSICA

Una felicitación navideña

OTXANDIO

Dos neoclásicos compositores musicales como son Antón Webern (1883-1945) e Igor Stravinsky (1882-1971) se atrevieron a trascribir obras originalmente del maestro Johan Sebastián Bach (1685-1750), retomadas como «Ricercare» (1928) de la Ofrenda Musical o «Variaciones» sobre el coral «Von Miel hoch». A Webern no le chocaba el apuntamiento rítmico de Bach en su elaboración musical porque su creación parca y concentrada le llevaba a una visión calidoscópica del s. XX con respecto al alto Barroco, pidiendo para su estilo de fuga a cinco voces las cuerdas más un instrumento de viento de cada tipo: flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot, trompeta y trombón, en búsqueda de una sonoridad colorida.

Por parte del ruso Stravinsky la pulsación rítmica amplía a la bachiana y en su neoclasicismo abunda en obras religiosas recreadas y vigorosas, tal como en las «Variaciones» sobre el Coral se manifiestan.

Pero la obertura de la Suite nº 3 BWV 1.O68 instrumental nos centró en el ambiente del universo bachiano, que luego, apoyada la orquesta por la Sociedad Coral de Bilbao, ofrendó la Cantata BWV 248 I del Oratorio de Navidad sucintamente emitida y en consonancia con las arias que los solistas -la mezzo Tobella, el tenor Pizarro y el barítono Frontal- cantaron límpidamente y con buen timbre.

Una felicitación de la Pascua navideña musical.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo