GARA > Idatzia > Mundua

Activista mapuche, en estado grave tras 74 días sin ingerir alimentos

GARA |

Una activista mapuche presa fue internada ayer en un hospital de la sureña ciudad chilena de Angol en grave estado a causa de una huelga de hambre que sostiene desde hace 74 días, según informaron organismos indígenas .

Patricia Troncoso, condenada a diez años de prisión tras ser procesada por las «leyes antiterroristas» chilenas, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Angol.

Según estas fuentes, en las próximas horas podría ser también hospitalizado el comunero mapuche Héctor Llaitul, que al igual que Troncoso inició la huelga de hambre el pasado mes de octubre.

El traslado de Troncoso al hospital se realizó a pesar de la negativa de la presa tras un examen médico al que fue sometida en la cárcel de Angol, a 600 kilómetros al sur de Santiago, en la región de La Araucanía.

25 kilos perdidos

Familiares de los presos dijeron que ambos han perdido 25 kilos de peso desde que iniciaron la huelga de hambre el pasado mes de octubre en demanda de la liberación de todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización de la zona indígena y el fin de los frecuentes allanamientos policiales a las comunidades.

También demandan un nuevo juicio bajo las normas del Código Penal común, sin la aplicación de la «legislación antiterrorista«, que supone penas más largas y menos posibilidades de recibir beneficios penitenciarios.

Otros tres presos mapuche, José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén, cesaron la huelga de hambre la pasada semana, tras permanecer 67 días sin comer, al aceptar la mediación del obispo católico de Temuco, Camilo Vial, para la instalación de una mesa de negociaciones con el Gobierno chileno.

Defensa de la tierra

Los cinco indígenas fueron procesados por incendiar bosques de una importante empresa forestal de la zona, un incidente que ocurrió en diciembre de 2001.

Varios otros comuneros mapuche cumplen también condenas en prisiones chilenas por acciones similares registradas en las tierras que los indígenas reclaman como propias y que se encuentran en manos de transnacionales forestales o agrícolas.

En las últimas semanas, los autores de varios atentados con bomba registrados en Santiago, sin causar víctimas, han dejado en los lugares atacados panfletos en los que demandaban la libertad para los presos políticos mapuche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo