GARA > Idatzia > Mundua

Kibaki jura su cargo como presidente de Kenia pese a las irregularidades

Pese a las denuncias de irregularidades tanto de la oposición como de los observadores de la Unión Europea, Mwai Kibaki tomó posesión de la Presidencia de Kenia. En las calles, miles de personas denunciaron la manipulación en el recuento, que daba la victoria a Raila Odinga.

p028_f01_148x116.jpg

GARA |

La Comisión Electoral proclamó a Mwai Kibaki vencedor de los comicios del pasado jueves entre fuertes críticas por irregularidades. La propia misión de observadores de la Unión Europea puso en tela de juicio la credibilidad del escrutinio. El jefe de la misión, Alexander Lambsdorff, subrayó que las «irregularidades» registradas siembran dudas sobre el resultado final.

Tras varios días de retraso, ayer las autoridades electorales anunciaron que Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos frente a los 4.352.993 del opositor Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM). Hasta ese momento, Odinga encabezaba todos los recuentos parciales.

En menos de una hora, Kibaki juró su cargo como presidente ante el jefe del Poder Judicial, Evans Gicheru. A la ceremonia, también acudieron miembros del Gobierno y diversas personalidades del país.

En la calle, mientras, los enfrentamientos entre partidarios de Kibaki y Odinga se cobraban la vida de 14 personas.

Minutos después de conocerse el cómputo oficial, se podía ver una densa columna de humo saliendo del barrio de Kibera, en Nairobi, habitado por más de un millón de personas y principal feudo de Odinga. Varios destacamentos de soldados regulares y de las fuerzas especiales, dependientes del jefe de Estado, se desplegaron en la zona. El centro de la capital, vigilado por militares y policías, permanecía silencioso .

Al oeste del país, en las localidades de Kakamega y en Migori, la Policía mató a tiros a cinco manifestantes que protestaban por la reelección de Kibaki, de 76 años y perteneciente a la etnia Kikuyu. «Esto es el caos. Estamos tratando de contener la situación», declaró a AFP Peter Kavila, jefe de la Policía provincial de Occidentale.

El Gobierno ordenó la inmediata suspensión «hasta nuevo aviso» de los programas en directo de radio y televisión, así como «la transmisión de reportajes alarmantes o que inciten a la violencia».

Mientras el ODM instaba a los kenianos a «rechazar» los resultados, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robe McInturff, felicitó a Kibaki por su victoria y apeló a la ciudadanía a aceptar el escrutinio así como a «avanzar en el proceso democrático». «Estamos impacientes por trabajar con el pueblo de Kenia», añadió.

ejemplo

El jefe de la misión de la UE puso en duda el escrutinio. Citó que en la circunscripción de Molo, la cifra final de votos logrados por Kibaki (75.261) superaba a la anunciada (50.145).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo