GARA > Idatzia > Ekonomia

Ziarreta afirma que el decreto sobre Sociedades será ilegal en «enero o febrero»

El presidente de EA, Unai Ziarreta anunció que el decreto que aprobó un tipo del 28% en el Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa será ilegal en enero o febrero ,y propuso una única legislación fiscal en Euskal Herria.

GARA |

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer que «no puede suceder» que en un ámbito pequeño cada territorio en materia fiscal «pueda fijar su tipo libremente», que es clave para un proyecto de país como es Euskal Herria». Opinó que en «algún momento habrá que reabrir el debate sobre la Ley de Territorios Históricos».

Ziarreta se refirió a la rebaja por parte de la Diputación de Gipuzkoa del 32,6% al 28% del tipo del Impuesto de Sociedades de esta provincia para 2007 a través de un decreto impulsado por el PNV, que contó con el voto contrario de su socio de Gobierno, EA, y el rechazo del resto de partidos.

El dirigente de EA auguró que «la ilegalidad del decreto aprobado va a llegar en enero o febrero», en referencia al recurso que planteará el PSE a través de las Juntas Generales, y que EA apoyará. Señaló que en este asunto «hablamos de cuestiones de articulación de país» y opinó que de «aquellos polvos estos lodos», en alusión a Ley de Territorios Históricos.

A su juicio, «no tiene lógica que en un país tan pequeño exista una duplicidad administrativa tan grande y tengamos un consejero de Agricultura, un diputado de Agricultura...»

Para EA, «el liderazgo de una país lo tiene que tener el Gobierno y el Parlamento», indicó el presidente de la formación. Ziarreta añadió que el Parlamento, «al final, quizás tiene que llegar un momento en que se deje de mover en esquemas abertzales o nacionales españoles y se tenga que empezar a mover, también, por lo menos en algunos aspectos, en otros esquemas izquierda-derecha».

Acuerdos en el Parlamento

Ziarreta planteó como posibilidades de solución al decreto aprobado por los diputados del PNV, que establece un tipo del 28%, el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) o la armonización del impuesto en el Parlamento de Gasteiz, donde no descartó acuerdos con Ezker Batua o PSE. En opinión de Ziarreta «Tampoco tenemos ningún inconveniente en que eso sea así», aseguró, porque EA tiene «la mano tendida para intentar reconducir la situación y que no se enquiste más de lo que está». «Nosotros vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que vía OCT, vía armonización en el Parlamento vasco o de la manera que sea, intentar lograr un consenso, rebajando todos posiciones. El 30% puede ser una posición intermedia entre todas las formaciones políticas», remarcó.

El presidente de EA recordó que al PNV y EB les une «las claves del diálogo, los derechos humanos y el derecho a decidir», pero, advirtió de que «en claves socioeconómicas, en materia de fiscalidad, nosotros podemos estar mucho más cerca de EB o de Aralar que del PNV», o, incluso, del PSE ya que «en estas claves socioeconómicas el PNV está más cerca del PP».

«Quién le tiene miedo a ese debate? Nosotros no, el que le tiene miedo que explique por qué», reiteró.

Sin embargo, Unai Ziarreta señaló que la gobernabilidad en la Diputación de Gipuzkoa no se verá afectada por la decisión del PNV de aprobar el decreto del tipo del 28% en solitario, ignorando la postura de sus socios de EA. Sin embargo, criticó a la formación jeltzale por votar, «de una manera absolutamente incomprensible», en contra de un proyecto de norma con un tipo del 30%, acordado previamente con EA.

LTH

En opinión de EA, los problemas de las diferentes normas fiscales se deben a una articulación de país basada en una LTH por la que existe una gran duplicidad administrativa en un pequeño territorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo