GARA > Idatzia > Ekonomia

La empresa ISN deberá readmitir a un delegado de LAB despedido por su actividad en el comité

GARA |

El Juzgado de lo Social nº1 de Nafarroa ha declarado nulo el despido del trabajador Oskar Cayón Armendariz llevado a cabo por la empresa ISN (Integración de Servicios Navarros) el pasado 2 de octubre por «vulneración del derecho de libertad sindical» y condena a la empresa a «readmitirle en iguales circunstancias a las que ostentaba antes del despido, con abono de los salarios de tramitación desde el 2 de octubre».

Así mismo, la sentencia recoge el pronunciamiento del fiscal que «solicitó la declaración de nulidad del despido, por entender que existen indicios suficientes de que estuvo motivado por la pertenencia del actor al sindicato LAB y por su actividad sindical y de representación de los trabajadores».

Además, se recoge que el demandante, en su condición de miembro del comité «desarrolló una labor especialmente activa en defensa de los derechos de los trabajadores que prestaban servicios durante los fines de semana en VW Navarra y que por ese motivo tuvo diversos enfrentamientos con el gerente de la empresa quien en varias ocasiones amenazó con despedirle«.

El demandante, en situación de excedencia voluntaria en ISN desde octubre de 2004, donde había formado parte del comité por LAB, solicitó la reincorporación en octubre de 2007. La empresa le contestó comunicándole la extinción de su contrato por despido disciplinario reconociéndole en la misma carta la improcedencia del mismo y anunciándole que procedía a consignar la indemnización en el Juzgado de lo Social. Ante este hecho, LAB interpuso una demanda por despido nulo. El sindicato abertzale subrayó que la sentencia «viene a probar el trato discriminatorio que sufren los miembros de LAB por parte del gerente de ISN».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo