GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ziarreta reconoce contactos para acudir a las elecciones en coalición con PNV y EB

El presidente de EA, Unai Ziarreta, reconoció ayer que están manteniendo contactos «a nivel informal» para tratar de concurrir en coalición con PNV y EB a las elecciones al Parlamento español del 9 de marzo

p022_f01_097x132.jpg

GARA |

El nuevo líder de Eusko Alkartasuna confirmó ayer en Bilbo que su partido mantiene discretos contactos con otras formaciones de cara a constituir una alianza electoral de fuerzas políticas vascas, entre las que incluyen a PNV y Ezker Batua. Unai Ziarreta advirtió que la posible coalición «no puede ser entendida en ningún momento como un frente» ya que «no están en contra de nadie ni de nada».

El objetivo de esta suma de siglas sería defender la consulta propugnada por el lehendakari Juan José Ibarretxe para 2008. El presidente de EA manifestó en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que «reconociendo el pluralismo de la sociedad vasca, entendemos que hay una mayoría social que apuesta en este pueblo por el diálogo, por el derecho a decidir nuestro futuro en paz, por la libertad y la normalidad y por defender toda estrategia política por vías exclusivamente pacíficas y democráticas».

Unai Ziarreta destacó que esa mayoría social se tiene que «reflejar de alguna manera en las elecciones a Cortes Generales teniendo en cuenta los retos que este pueblo tiene de cara al 2008, con una propuesta real planteada por el Gobierno Vasco, de acuerdo, de diálogo, de abrir un proceso negociador con el Estado español, el mismo que se cerró de una manera absolutamente inadecuada en el año 2005». Sobre esta cuestión, incidió en que los partidos deben ser capaces de «encauzar» esa mayoría social pero, desde EA, respetando «las reflexiones y los tiempos de otros partidos».

Desde las filas de otra de las fuerzas políticas implicadas en la supuesta operación, el PNV, su portavoz en el Congreso español, Josu Erkoreka, afirmó que su partido tomará una «decisión sopesada y prudente» en relación al modo de concurrir a los comicios e indicó que «se aclarará en poco tiempo».

Erkoreka afirmó que son decisiones que «obviamente» corresponden a los partidos implicados y, en su caso, al Euzkadi Buru Batzar del PNV que «sin duda, tomará una decisión sopesada y prudente al respecto». «Permítame que sea respetuoso con los órganos colegiados y decisivos del partido a este respecto. Esto se aclarará en poco tiempo», agregó al ser preguntado por Europa Press por las informaciones que apuntan a que el presidente del GBB, Joseba Egibar, está intentando abrir el debate sobre una gran alianza electoral con EA y EB.

Esta iniciativa que fue desechada en octubre pasado por el anterior líder jeltzale, Josu Jon Imaz, y su sucesor, Iñigo Urkullu, parece haber vuelto a ser planteada, según publicó ayer ``El Correo Español'', por Egibar a los órganos de dirección del PNV. La fórmula de la alianza del tripartito más Aralar podría no materializarse para la cita del 9 de marzo de 2008, aunque en este caso quedaría en la recámara de cara a unas próximas elecciones autonómicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

A su vez, en una entrevista en la Cadena SER, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, se negó a «trasladar una opinión sobre hipótesis y sobre cuestiones que están apareciendo en los medios de comunicación». «Trasladaré una opinión cuando haya una propuesta seria, firme y concreta; entonces sí será el momento de opinar, de valorar, de entrar en consideraciones», apostilló.

En los medios

En los últimos tres meses han sido numerosas las informaciones que han transcendido sobre los supuestos planes para crear una alianza electoral de PNV, EA, EB y Aralar de cara a los comicios del 9 de marzo de 2008.

La consulta

El objetivo del proyecto de coalición sería una acumulación de intereses para acudir al Parlamento español a defender el derecho a la consulta ciudadana impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo