GARA > Idatzia > Kultura

La aparición del Kindle y el Libro Móvil abocan al libro de papel a un negro futuro

La pequeña pantalla electrónica creada por Amazon permite almacenar hasta 200 libros y elegir entre 90.000 títulos, a la vez que ofrece conexión inalámbrica a internet. A este invento se suma ahora el Libro Móvil, con el que escuchar una narración a través del teléfono. La popularización de estos medios es cuestión de tiempo. El papel tiene los días contados.

p047_203x108.jpg

Pilar R. VEIGA | MADRID

Tener entre las manos un libro y leerlo es un placer insuperable. Sin embargo, la era de las nuevas tecnologías ofrece otro tipo de lecturas, y dos de las más novedosas se llaman Libro Móvil y Kindle, con los que escuchar o leer un libro en formato electrónico, respectivamente, ya es una realidad.

Detrás de Libro Móvil, empresa española pionera de esta idea en el mundo, aunque «existe algo parecido en Noruega», hay «mucho más que un libro en formato audio a través del móvil», subrayó a Efe su director técnico, Gonzalo Abollado, para quien «regalar un libro a un amigo o una poesía a tu novia a través del móvil ahora es posible».

«La idea se nos ocurrió porque todo el mundo tiene móvil», y Libro Móvil no es más que «un gran avance desde las cintas de cuentos infantiles que todos hemos oído», explica Abollado. Pero para que el usuario se adentre mejor en el libro escogido «hay una producción con actores y se utilizan efectos especiales de sonido».

Libros a 50 céntimos

La descarga de estos libros se realiza a la tarjeta SIM del móvil a través del navegador WAP, sin importar la operadora a la que pertenezca el usuario. Una vez adquiridos, con un coste que oscila entre los 50 céntimos y los 3 euros, los libros se pueden escuchar tantas veces como se desee sin coste añadido y, si no estás seguro de adquirir uno, se permite oír un pequeño fragmento de forma gratuita.

«Son contenidos cortos, de cinco o siete minutos, entre los que se pueden elegir cuentos infantiles, de terror, libros de autoayuda, recetas de cocina, técnicas de relajación, cursos de idiomas, chistes y, próximamente, una colección de poesías», destaca Gonzalo Abollado. Con un año en el mercado, Libro Móvil tiene en la actualidad acuerdos con editoras de audiolibros y directamente con escritores. Por ejemplo, con el televisivo chef Darío Barrio, autor de varios libros de recetas. Éstas últimas tienen mucho éxito, -señala Abollado-, son fáciles, de tapas o pintxos para «gente joven que las descarga casi por impulso».

Libro Móvil busca también la fidelización del usuario y para ello, a través del soporte que le ofrece la empresa Bango, pueden identificarle, pero sin comprometer su privacidad. «No sabemos su nombre o su número de teléfono, sólo sus gustos para poder hacerle recomendaciones», dice Abollado, ya que Libro Móvil te crea una librería personal.

La muerte del libro

Por su parte, Kindle es la revolucionaria pantalla electrónica creada por Amazon, minorista estadounidense de Internet, que con una gran resolución permite ver y leer diversos textos como si se tratara de ejemplares en papel.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, afirmó hace un mes, en la presentación en Nueva York de este libro electrónico, que las páginas de papel tienen los días contados y el futuro está en el libro digital.

Con un precio, de momento sólo en Estados Unidos, de 399 dólares, Kindle permite almacenar hasta 200 libros y elegir entre una oferta de 90.000 títulos a la venta en la tienda on-line de Amazon, además de suscripciones a los principales diarios y revistas del país y más de 300 blogs.

La gran novedad es que Kindle tiene conexión inalámbrica a Internet, por lo que los lectores pueden descargar contenidos en cualquier lugar y consultar su correo electrónico.

La pantalla del nuevo lector, con un tamaño de un libro mediano, es tan fácil de leer como el papel, pues utiliza partículas de tinta reales, refleja la luz como el papel ordinario y no brilla como las pantallas de otros aparatos electrónicos.

Editores y libreros de todo el mundo ya han mostrado su temor de que, con la popularización del Kindle, sus negocios no tengan más futuro que el cierre.

LIBRO MÓVIL

El Libro Móvil permite la descarga de libros a la tarjeta SIM por un coste que oscila entre los 50 céntimos y los 3 euros, que luego se pueden escuchar tantas veces como se desee.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo