GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSOE y PNV no descartan el diálogo si Zapatero resulta reelegido en marzo

Ni PSOE ni PNV descartan el diálogo institucional si José Luis Rodríguez Zapatero es reelegido. El dirigente y diputado del PSOE Ramón Jáuregui destaca, sin embargo, la dificultad que puede entrañar la «pretensión» de Ibarretxe de «imponer una agenda reivindicativa».

p016_f02_148x116.jpg

GARA |

Ramón Jáuregui e Iñaki Erkoreka, ambos diputados en Madrid, coincidieron ayer en abogar por el diálogo entre PSOE y PNV si José Luis Rodríguez Zapatero es reelegido presidente del Gobierno español tras las elecciones legislativas de marzo.

El portavoz jeltzale en el Congreso español lo hizo por descarte, al avanzar la disposición del PNV a hablar con el partido ganador, si bien ve «casi imposible» apoyar la investidura de Rajoy, mientras Jáuregui cree que la pretensión de «imponer una agenda reivindicativa» por parte de Juan José Ibarretxe puede hacerlo «imposible».

El dirigente del PSOE indicó, en una entrevista publicada por «Deia», que Ibarretxe pretende acometer «una reforma de hondo calado para incorporar a la Constitución española el derecho de autodeterminación» y aseguró que «ese diálogo se podrá mantener, pero tan legítimo es que el presidente del Gobierno español le diga que antes alcance un acuerdo político en el País Vasco que vertebre al país y le permita ir acompañado de una legitimidad social en torno a su propuesta que, sinceramente, no tiene porque el país está roto».

Reiteró que puede haber diálogo, pero dijo que no ve «fácil» el acuerdo que «el lehendakari pretende para ser sometido a consulta el 25 de octubre». Para Jáuregui, Ibarretxe «está recorriendo un camino muy partidista y muy equivocado». Para rechazar esa iniciativa, la ligó con «gestionar la agenda de ETA, porque, en el fondo, propone sustancialmente los dos grandes objetivos de ETA: el reconocimiento de la autodeterminación y la unidad territorial, ésta en el marco de la segunda consulta en 2010. Negociar la agenda de ETA para hacer inviable la violencia -aseguró Jáuregui- es un gravísimo error porque legitima la causa de los que matan».

Erkoreka, por su parte, destacó que el PNV «es un partido de vocación institucional» que está dispuesto a dialogar con quien acceda a La Moncloa. En ese contexto, comentó que el resultado de los comicios españoles va a depender muy probablemente de lo que ocurra de aquí al mes de marzo «en asuntos esenciales como la economía, la seguridad, el terrorismo y también los errores que cometan unos y otros».

Preguntado concretamente sobre si la negociación de la consulta que ha planteado Ibarretxe será una condición que el PNV pondrá sobre la mesa para apoyar al partido que gane, respondió que «eso es mucho anticipar».

«error»

Ramón Jáuregui calificó de «gravísimo error» la iniciativa de Ibarretxe, de la que dijo que consiste en «negociar la agenda de ETA para hacer inviable la violencia» y «legitima la causa de los que matan».

«mucho anticipar»

Josu Erkoreka comentó que «es mucho anticipar» que el PNV condicione el diálogo a la propuesta del lehendakari, aunque afirmó que su partido «siempre lleva a Madrid las inquietudes de la sociedad vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo