GARA > Idatzia > Ekonomia

Las inversiones mundiales en energías renovables crecieron un 41% en 2007

Un estudio de la consultora New Energy Finance destaca que las inversiones mundiales en energías renovables crecieron un 41% a lo largo del pasado año. La mayor tasa de crecimiento se produjo en las bolsas, en buena parte por la salida a bolsa de Iberdrola Renovables.

p025_f01_199x136.jpg

GARA |

Las inversiones mundiales en energías renovables crecieron un 41% en 2007, hasta alcanzar los 117.200 millones de dólares (79.367 millones de euros al cambio actual), según un estudio elaborado por la consultora New Energy Finance.

De este total de inversiones, la mayor parte, 54.500 millones de dólares (36.930 millones de euros), un 40% más que en 2006, correspondió a la financiación de activos.

La mayor tasa de crecimiento, un 80%, se produjo en los mercados bursátiles con 18.900 millones de dólares (12.800 millones de euros), de los que 6.600 millones (4.447 millones de euros) corresponden a la salida a bolsa de Iberdrola Renovables. Sin esta operación, las inversiones hubieran aumentado un 17%.

Por lo que respecta al capital riesgo y los fondos elevaron un 27% sus inversiones en energías limpias, hasta los 8.500 millones de dólares (5.750 millones de euros).

Con estos datos, el estudio destaca la fortaleza del sector de renovables, que sorteó la crisis crediticia del pasado verano, y señala como claves del año las oportunidades que han surgido en nuevos mercados (Asia y Latinoamérica) para la energía eólica y los biocombustibles, así como el desarrollo de la energía solar y los aspectos relacionados con la eficiencia energética.

Por fuentes, en financiación de nuevos proyectos, la energía eólica acaparó la mitad de las inversiones, 24.800 millones de dólares (16.800 millones de euros), mientras que los biocombustibles frenaron su crecimiento con una subida del 30% frente al 171% registrado en 2006.

Más en activos de energía solar

Por su parte, las inversiones en activos de energía solar aumentaron un 82% hasta los 5.900 millones de dólares (3.995 millones de euros).

En este punto, el estudio señala el Estado español como uno de los países en los que los inversores buscaron más proyectos relacionados con la energía solar, debido en gran parte a las subvenciones estatales a esta fuente.

En el capítulo de mercados bursátiles, New Energy Finance destaca la salida a bolsa de Iberdrola Renovables que acaparó una tercera parte de las inversiones en este campo.

fortaleza

El estudio de New Energy Finance destaca la fortaleza de las energías renovables, sector que sorteó la crisis crediticia del pasado verano y ve más oportunidades en nuevos mercados en Asia y Latinoamérica.

Expertos ven en Nafarroa «un ejemplo a seguir»

El profesor titular de Derecho Administrativo de la UPNA José Francisco Alenza García ha asegurado que Nafarroa «es un ejemplo a seguir en materia de energías renovables, ya que cumple los objetivos marcados por Europa para el año 2020». Realizó estas declaraciones en la presentación del libro «Cambio climático y energías renovables», una recopilación legislativa del conjunto de normas reguladoras sobre esta materia, que ha elaborado junto a la profesora ayudante Miren Sarasibar Iriarte.

Sobre el cumplimiento de estas normas en Nafarroa, Miren Sarasibar lamentó que «no sirve de nada centrarse sólo en el sector renovable, si luego no se hace nada en otros, como por ejemplo, la contaminación que se genera con el uso del transporte privado». GARA

solar

El mismo análisis resalta que el Estado español es uno de los países donde los inversores buscaron más proyectos de energía solar, debido en gran parte a las subvenciones estatales a esta fuente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo