GARA > Idatzia > Saskibaloia

Iurbentia Bilbao Basket

El «duelo entre colectivos» se lo lleva el Barcelona

Después de 15 minutos espectaculares, Bilbao Basket se dejó remontar al final y pierde el liderato

Arnaitz GORRITI | BILBO

Iurbentia Bilbao Basket desaprovechó una ocasión de oro para ganar por primera vez en el Palau Blaugrana. Después de 15 grandiosos minutos, el Barcelona encontró en el juego colectivo el antídoto para derrotar a los de Vidorreta en un auténtico y genuino, valga la redundancia, «duelo de colectivos».

El conjunto bilbaino empezó con una declaración de intenciones: con triple de Lewis. Los de Txus Vidorreta impusieron su ritmo de juego y anotación ante un Barcelona incapaz de frenar el juego visitante a pesar de los continuos cambios que realizaba Dusko Ivanovic. El cuadro vizcaino jugó como un sólido bloque y supo parar las acometidas culés, llegando al final del primer cuarto con 16-22.

Si el primer cuarto terminó muy bien para los de Bilbo, el segundo empezó aún mejor. La defensa catalana apretaba lo suyo, pero entre un Salgado que vio el aro como una piscina y un Banic que cada día descubre otra manera de aportar, la ventaja de los «hombres de blanco» -jugaban con su segundo uniforme- se fue a un máximo de 13 puntos en el 23-36.

A partir de ahí, Dusko Ivanovic encontró la tecla adecuada para comenzar la remontada: Roger Grimau. El escolta catalán anotó siete puntos casi seguidos, para espolear a las gradas del Palau y llegar al descanso cinco puntos abajo: 35-40.

Pero los agobios y sufrimientos se multiplicaron tras el descanso. Con Bilbao Basket por encima gracias a las puntuales canastas de Recker, Banic o Huertas, entre Basile, Marconato y Trías, el cuadro local fue limando la desventaja.

El último período fue la culminación de la remontada culé. El juego interior barcelonés superó al bilbaino y Huertas se quedó excesivamente solo. Bilbao Basket cayó peleando, pero el partido y el liderato se le escurrieron entre los dedos.

Roger Grimau

En el segundo cuarto, con 23-36 para Bilbao Basket en el marcador, Ivanovic encontró la tecla adecuada con la inclusión de Roger Grimau. La calidad del catalán encabezaron la remontada.

Huertas muy solo

Después de repartir muy bien la anotación durante tres cuartos, Marcelinho Huertas se encontró excesivamente solo en el último período. El Barcelona, empero, supo ganar el choque gracias al juego en equipo.

Vidorreta lamenta la segunda mitad

Perder un partido en el que se ha estado ganando en tres de sus cuatro partes duele, y más si esa derrota se produce en una cancha como el Palau Blaugrana. Por ello, Txus Vidorreta se mostró triste y un poco molesto. Triste por la segunda mitad realizada por sus jugadores y molesto, aunque se apresuró en quitarle el calificativo de «decisivo» por el arbitraje.

«Hemos realizado una muy buena primera mitad», confesaba el de Indautxu, «pero en la segunda mitad no hemos tenido nada de acierto, especialmente en lo que respecta al tiro exterior. A partir de ahí ellos han podido remontarnos».

Iurbentia Bilbao Basket sólo cobró seis faltas en los segundos 20 minutos y lanzó un único tiro libre. Ante esta tesitura, Txus Vidorreta estuvo bastante irritado por la actuación arbitral.

«El arbitraje no ha sido decisivo en el resultado, pero sí importante. No es normal que nos piten sólo seis faltas a favor en toda la segunda parte y que sólo hayamos lanzado un tiro libre», comentó el técnico bilbaino.

G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo