GARA > Idatzia > Atletismoa

Carrera de la Gimnástica de Ulia

Doble triunfo etíope de la mano de Bezabeth y Goshu

Las guipuzcoanas Isabel Eizmendi y Rosi Talavera, ésta de 46 años, completaron el podio femenino

p042_f02_097x108.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Los etíopes Alemayehu Bezabeth y Frehiwot Goshu fueron los vencedores de la 78 edición de la Carrera de la Gimnástica de Ulia, disputada en el tradicional circuito de la Avenida de la Zurriola de Donostia en el día de Reyes, como es habitual. El público volvió a responder, por lo que el ambiente, al igual que el sol, no faltaron a la cita.

A pesar de que tanto la prueba masculina como femenina no fueron claramente sentenciadas hasta la parte final de la carrera, con el discurrir del metraje los dos africanos se hicieron fuertes en las posiciones de líder para ganar, con un tiempo de 28:45 y 17:54, respectivamente, sobre 9,8 y 5,3 kilómetros sin ningún tipo de apuro.

Alemayehu Bezabeth y el burgalés Juan Carlos Higuero acapararon la atención en la carrera masculina. Fueron juntos hasta casi los 6.500 metros, pero luego el etíope cobró una ventaja de unos 5 metros que, paulatinamente, fue ampliando para vencer con autoridad. El extremeño Pablo Villalobos realizó una progresión importante mediado el recorrido. Del quinto puesto pasó a una buena tercera posición tras superar a Driss Lakhouaja y Peter Biwot. Para el keniano, con vocación de maratoniano, la distancia fue corta y lo pagó en el tramo final.

El primer vasco fue el oriotarra Kamel Ziani, que ocupó la sexta posición, en tanto que el alavés Gontzal Sanz fue octavo.

El ganador, Bezabeth, demostró que es un atleta de primer nivel y que su segundo puesto en la pasada San Silvestre Vallecana no fue casualidad.

Esprint por el tercer puesto

En la competición femenina, Frehiwot Goshu se distanció de sus rivales en la contra-meta final y rubricó la prueba con 20 segundos de ventaja sobre la donostiarra Isabel Eizmendi, ganadora en 2003, tercera en 2005 y también subcampeona en 2006.

Fue llamativa la gran actuación de Rosi Talavera, que finalizó la prueba en tercera posición. La hernaniarra, de 46 años de edad, logró colarse en el podio en la recta final, tras superar a la madrileña Tamara Sanfabio en un largo esprint.

Fue uno de los momentos más emotivos de una carrera que volvió a dejar satisfechos a a los aficionados y a los organizadores.

Más de 600 corredores se dan cita en Santutxu

Más de 600 corredores participaron ayer en la trigésima edición del cross Sei Izar de Santutxu, una carrera que discurrió con tiempo primaveral por las calles de ese barrio bilbaino y por el parque Europa de Txurdinaga.

En categoría senior, Josu Amutio se llevó la victoria en lo que se refiere a la categoría masculina. En féminas, la más rápida fue Lidia Gomez. En veteranos de entre 40 y 59 años, el triunfo correspondió a Eduardo Hernando y a Tere Sanz. En veteranos de más de 60 años, los ganadores fueron José Luis Ahedo y Pilar Patxeko. En infantiles, en sus dos categorías, la victoria fue para Oier Untzilla, Eider Artaraz, Jon Betolaza e Irene Santamaría.

A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo