Mendizorrotza Los albiazules alejan el descenso a siete puntos
El plan B salvador llegó de Ibaia
Tras una primera hora de partido absolutamente aburrida y plana, el triple cambio introducido por Josu Uribe, con los juveniles Igor Martínez y el debutante Rubén Royo, revolucionó el partido y Coromina consiguió el gol del triunfo en una falta botada por Sergio
ALAVES 1
RACING DE FERROL 0
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
Las ingratas y frías horas que se meten en Ibaia, esas que hasta hace bien poco brillaban absolutamente por su ausencia, dieron ayer una victoria tan importante como poco brillante al Deportivo Alavés. Y es que, el plan B que sirvió para desatascar el trabado partido ante el Racing de Ferrol, que aleja a los albiazules de los puestos de descenso, se cocinó pacientemente en la factoría José Luis Compañón.
Dos fueron los factores clave que marcaron el triunfo de ayer, la frescura, ilusión y la velocidad que metieron en el anodino encuentro; los juveniles Igor Martínez y Raúl Royo, y una jugada a balón parado que aprovechó David Coromina para lograr el tanto del triunfo.
El partido tuvo dos partes muy bien diferenciadas, una primera aburridísima en la que los dos equipos se mostraron espesísimo y sin recursos para crear peligro y ocasiones y una segunda a partir del triple cambio introducido por Josu Uribe en la que pesaron más las virtudes que los pecados de juventud del novedoso once gasteiztarra.
La primera hora de juego no hizo sino entorpecer la digestión de la última comilona navideña, porque se trató de un partido de esos espesos espesos de Segunda División.
Sin sus dos jugadores más desequilibrantes en disposición de jugar, Uribe comenzó el partido con casi los únicos elementos con los que contaba y lo cierto es que los nuevos como Mena o Raúl Sánchez no aprovecharon la oportunidad que se les brindó. Sergio Rodríguez no terminó de echarse el equipo a la espalda y el poco caudal ofensivo albiazul se limitó a la banda izquierda, con incursiones de Ángel.
El Racing de Ferrol, con siete jugadores siempre por detrás del balón, tenía muy claro a lo que había venido y se defendió con mucha facilidad ante el juego lento y previsible de un Alavés que ni supo combinar ni jugar directo buscando la corpulencia de Raúl Sánchez.
En esta tesitura, las jugadas a balón parado fueron la única vía de ataque y Coromina tuvo la mejor opción de toda la primera mitad en un corner que el catalán mandó al larguero. La mejor opción del equipo visitante fue una muestra de lo que vino a hacer el Racing de Ferrol, en una jugada personal de Raponi hasta contra cuatro defensas albiazules, que puso en apuros a Bernardo con su disparo.
Revolución
Sin cambios en el descanso, la segunda mitad comenzó con un guión muy similar, aunque el equipo visitante daba la impresión de presionar algo más arriba, con un par de buenas aproximaciones, como una falta que se escapó por milímetros.
El Alavés necesitaba algo distinto para cambiar el ritmo y Josu Uribe no se anduvo con chiquitas. El técnico asturiano se la jugó con un triple cambio en el que dio entrada a Samuel, Igor y Royo y el efecto fue inmediato. En su primer partido, el interior diestro sacó a relucir su velocidad cuando el partido languidecía y tuvo el efecto efervescente que se necesitaba.
Después de dejar en bandeja un gol que Samuel no pudo transformar, en apenas diez minutos Rubén Royo provocó la falta de la que llegó el tanto de la victoria. Coromina, que se había topado con el larguero en la primera parte, se adelantó a Piña en una falta botada por Sergio y puso el 1-0 en el marcador.
Pero la juventud tiene sus virtudes y sus pecados y en los últimos minutos se echó en falta más veteranía y corpulencia para dormir el partido, ya que el Racing de Ferrol tuvo sus claras opciones de empatar.
ALAVÉS-R. FERROl
David Coromina
El catalán se estrenó ayer como capitán en ausencia de Astudillo y logró también su primer tanto de la temporada en un cabezazo. Además pegó un larguero en la primera parte.
Josu Uribe, que entiende que el equipo hizo méritos para adelantarse en el marcador mucho antes del triple cambio, alabó lo que aportaron Igor, Royo y Samuel entrando desde el banquillo, sin querer desmerecer con ello lo aportado por Garro, Mena y Raúl Sánchez. «Aunque creo que hicimos méritos para habernos adelantado antes del descanso, no conseguíamos abrir la lata, hemos buscado tres dinamiteros y nos ha salido estupendo. Pero lo más importante es que hemos contado con dos jugadores del filial cuando el partido estaba complicado, no cuando ganábamos 2-0. Han entrado en un momento muy difícil y nos han dado una victoria muy importante».
Como hiciera en su día con Igor Martínez, Josu Uribe dijo que hay que tener paciencia con Rubén Royo y que hay que seguir con su trabajo de formación, por lo que volverá a tener que jugar con el filial cuando no vaya a tener minutos con la primera plantilla. El técnico asturiano se mostró ilusionado con la posibilidad de crear un núcleo de jugadores de casa, pero pidió paciencia.
De cara al futuro, el técnico albiazul entiende que el triunfo de ayer servirá para coger confianza y mejorar el juego.
J.O.
Como si de un regalo de Reyes se tratara, los jugadores del Deportivo Alavés estrenaron ayer las nuevas equipaciones de la marca italiana Legea, que sustituyen a las de Kelme. Las franjas albiazules de la primera equipación son más estrechas que las anteriores, con los pantalones y las medias azules.
Los médicos albiazules tuvieron que dar tres puntos de sutura a Pablo Casar encima de su ceja por la brecha que se le abrió tras un golpe contra un contrario. El percance sucedió justo cuando Uribe hizo los tres cambios, por lo que el equipo jugó varios minutos con diez jugadores.
La jornada festiva, con la última comilona y sobremesa navideña, se hicieron notar en Mendizorrotza que, con 5212 espectadores, registró su peor entrada de la temporada. La marca más baja hasta esta fecha fue la de la jornada 13 ante la Unión Deportiva Las Palmas.