GARA > Idatzia > Euskal Herria

Para la izquierda abertzale el PNV «ha perdido todo crédito ante la ciudadanía»

En representación de la izquierda abertzale, Karmelo Landa valoró ayer la actitud que está manteniendo el PNV y advirtió de que «sabemos que preparan una envolvente para cerrar las puertas a un futuro de libertad como ha hecho en los últimos 30 años». En este sentido, apuntó que la formación jeltzale consiguió «romper el proceso de negociaciones ayudando al PSOE» por lo que «ha perdido todo crédito para venir con promesas en las próximas elecciones».

p013_f01_199x112.jpg

Manex ALTUNA |

Acompañado por el también mahaikide Mikel Etxaburu, Karmelo Landa aseguró ayer en nombre de la izquierda abertzale que 2008 va a ser un año «muy importante» para Euskal Herria, ya que mientras el Estado español «se está empleando a fondo y sin límites contra ciudadanos vascos», se está demostrando «que hay una auténtica ola creciente en Euskal Herria en favor de la independencia para que este país, más pronto que tarde, sea independiente ante Europa y el mundo».

Landa valoró que es necesario estudiar la actitud de los principales agentes políticos, «para saber lo que nos espera» y, en este sentido, consideró que la postura del PP y del PSOE está «clara» y que es «escandalosamente represiva y contraria a toda justicia y a los derechos de la ciudadanía vasca». Junto a esta valoración se centró en criticar la actitud del PNV.

El portavoz abertzale señaló que «no hace tanto tiempo denominamos al PNV como partido del negocio vasco, y está demostrando que era una definición acertada, porque siempre antepone el interés particular de una élite privilegiada en su actuación política».

«La primera conclusión es que ahora mismo, el PNV ha realizado ya un trato con el Estado para vender el futuro inmediato de Euskal Herria, un trato oculto, camuflado, disfrazado como viene siendo el estilo del PNV en su trayectoria», añadió.

«El currículum del GAL»

Tras hacer un repaso histórico de la actuación de la formación jeltzale en los procesos de Txiberta, Argel, Lizarra-Garazi y en el recientemente finalizado, Landa resumió que «el currículum del PNV es el del GAL del PSOE, es el currículum del partido que diseñó junto al PSOE la política de dispersión que se ha manifestado como una política criminal con los presos y sus familiares, que ha traído decenas de víctimas», y el que «patentó la fórmula de violentos y demócratas con falta de originalidad, que sus altos cargos pretenden seguir utilizando».

En esa misma línea, el portavoz independentista recordó también que el partido que preside Urkullu «colaboró» en el cierre del diario «Egin», «aupó al señor Aznar a la presidencia del Gobierno español» o que a pesar de que «dice que está contra la Ley de Partidos, se aprovecha de ella para robar cargos institucionales».

El mahaikide denunció también que «el tándem Imaz-Urkullu ha preparado y conspirado codo con codo en Madrid con el PSOE de Zapatero y Rubalcaba para arruinar el proceso negociador, y que la ruina supusiera, a poder ser, una ruina de la opción por la independencia en Euskal Herria».

Como ejemplo de la postura que mantiene en la actualidad la formación jeltzale, Landa se refirió a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que afirmó no hablaría con ANV mientras esta formación no condene la actuación de ETA.

El dirigente independentista remarcó que el diputado hace esta declaración «en el momento preciso en que esa organización histórica esta siendo salvajemente asaltada por todas las instancias del Estado», y cuando «anuncian ya públicamente su desmantelamiento».

Por ello, calificó de «intolerable» la intervención de Bilbao y contestó al diputado general que «si quiere encontrar violencia que mire en el PNV, porque si hay una violencia obscena y absolutamente intolerable es la que está aplicando el PNV para la imposición de un estado antidemocrático, que es la violencia de mamporrero subsidiario que está buscando ganar puntos». Landa insistió a este respecto en que «la violencia del PNV es la que busca el beneficio empresarial y partidista, la más odiosa de las violencias».

Para la izquierda abertzale, el PNV consiguió «romper» el proceso de negociaciones «ayudando» al PSOE, pero «ha perdido todo crédito para venir con promesas en las elecciones, aunque lo van a intentar».

En este sentido, Landa censuró que pese a haber «desbancado» a Imaz, el PNV no ha saldado la cuenta con este pueblo.

«Sabemos que preparan una envolvente que tiene el mismo objetivo que ha tenido en los últimos 30 años en todas las operaciones que ha intervenido para cerrar siempre las puertas a un futuro de esperanza para Euskal Herria», valoró.

«Si el PSOE y el PP, desde Madrid y con todas sus medidas represivas no consiguen cerrarlas, el PNV mucho más difícil tiene cerrar las puertas al objetivo de la independencia que ya clama la ciudadanía y que tiene un marco en Europa. Vamos a acceder a la independencia por mal que le pese al PNV, al PP o al PSOE», advirtió.

RESPUESTA A BILBAO

Landa replicó al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que «si quiere encontrar violencia que mire en el PNV, que aplica una violencia obscena e intolerable para imponer un estado antidemocrático».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo