GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llamamiento de ANV para acudir el sábado 12 al Anaitasuna de Iruñea

ANV llevará a cabo este sábado un acto político en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea, a las 17.30, en el que dará cuenta de los principios generales que la histórica formación abertzale defenderá en los comicios de marzo. Marian Beitialarrangoitia y Mariné Pueyo denunciaron ayer que su posible «ilegalización» busca «debilitar al independentismo vasco» y tener así vía libre para reeditar un nuevo «fraude político».

p014_f03.jpg

Gari MUJIKA |

Los militantes de ANV, a pesar de la gravedad que ello supondría, trabajan sin amilanarse ante la posibilidad de que puedan ser «ilegalizados» antes de los comicios, porque, pese a todo, están convencidos de que «no van a terminar con la izquierda abertzale ni podrán ilegalizar la opción independentista». Un proyecto que quieren llevar a las urnas, con el convencimiento de ser «la única alternativa de cambio real» para el país.

La edil iruindarra Mariné Pueyo y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, comparecieron ayer en Donostia para informar de la convocatoria de un acto político el sábado que viene, día 12, en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea, donde darán a conocer las líneas generales que ANV desarrollará de cara a los comicios de marzo. El acto comenzará a las 17.30, y el partido ekintzale ha realizado un llamamiento a todos los independentistas de izquierdas a que acudan a la capital del país.

Ayer ofrecieron un adelanto sobre el principal mensaje que pretenden llevar a Madrid: «un sí rotundo a la independencia de Euskal Herria y un sí rotundo al cambio basado en el reconocimiento de los derechos del país como sujeto político con derecho a decidir su futuro».

«No nos moverán ni un ápice»

Las ediles ekintzales denunciaron que desde que ANV anunció su intención de acudir a las urnas, han sido reiteradamente agredidos y amenazados. No obstante, aseguraron que, como hasta ahora, seguirán trabajando; «todos estos ataques no nos moverán ni un ápice de nuestro proyecto», agregaron.

«Estaremos presentes en las elecciones para llevar el clamor por la independencia», afirmó Pueyo acto seguido de explicar que para ello cuentan con el mandato de los más de 187.000 votos cosechados en las municipales de mayo del 2007. Entienden que entonces ya quedó demostrado que «la sociedad vasca rechaza las ilegalizaciones»; algo que no es ningún obstáculo para que, a juicio de ANV, «el PSOE, con ayuda del PNV y de NaBai, esté golpeando muy duro al movimiento independentista» que, para Pueyo, «está más fuerte que nunca y más convencido que nunca de que nos asiste la razón».

Incidieron de manera especial en la dimensión que tendría, en caso de llevarse a cabo, la «ilegalización» de la formación histórica. Porque de ser así, «sería un ataque contra toda Euskal Herria». Fueron tajantes al recordar a Zapatero, Rubalcaba, Urkullu y Sanz que «se equivocan nuevamente si creen que el problema lo tienen con la izquierda abertzale, porque el problema lo tienen con este pueblo que quiere, y lo ha dejado claro, ser dueño de su destino».

ANV se perfila como«la única alternativa de cambio real», porque entiende que las mismas fuerzas políticas que una y otra vez arremeten contra la izquierda abertzale están enfrascados, junto al PSOE, en implementar un fraude político en este pueblo como hace 30 años. Es por ello que, a su juicio, con los augurios sobre la «ilegalización» de ANV, el resto de formaciones políticas busca «intentar debilitar a la izquierda abertzale para posibilitar el nuevo fraude» que quieren llevar a cabo.

Respuesta del mismo calibre

Mariné Pueyo argumentó el porqué consideran ser la única opción para «un cambio político real» para la consecución de los derechos democráticos que como pueblo le pertenecen a Euskal Herria con el ejemplo de lo que ocurrió el sábado en Donostia. «La prohibición por parte del PSOE de un acto en apoyo a los derechos de los presos, que fue reprimido por el PNV a través de la Ertzaintza con el único objetivo de debilitar y acabar con el independentismo vasco».

Apuntaron también que ANV cuenta con una «herramienta» para el desarrollo de su proyecto político y la superación del contencioso político y armado que vive Euskal Herria con los estados español y francés: la propuesta para un marco democrático presentado por la izquierda abertzale en Anaitasuna de Iruñea en marzo de 2007.

Una proposición que, en contra de lo que pretende el Gobierno español junto al resto de formaciones políticas, abre las puertas a la independencia. Y ésta será la reivindicación nuclear que reclamarán ante los comicios del 9 de marzo. «En marzo Euskal Herria le tiene que dar un no rotundo a la jaula de los derechos de los vascos que se llama Constitución española, y un sí rotundo a la independencia», prosiguió Pueyo.

Aunque huyendo de las incesantes peticiones que hay a diario para ilegalizar su formación, Marian Beitialarrangoitia apuntó a que de darse esa «agresión contra Euskal Herria» también habría que desarrollar una respuesta del mismo calibre.

Kongresuak aste honetan agindu lezake ekintzaileen «ilegalizazioa»

«ABC» egunkariak atzoko alean argitara ematen zuen albistearen karietara, Kongresu espainolak aste honetan bertan eska diezaioke Jose Luis Rodriguez Zapateroren gobernuari, ezhoiko batzar bidez, EAE-ANV alderdi historikoa legez kanpo uzteko prozesuari ekiteko. Halaxe egin zuten, esaterako, 2002ko abuztuaren 26an Batasunaren legez kanporatze prozesuarekin hasteko; orduan, PPren eta PSOEren arteko ituna indarrean zegoen.

Vocento taldeko egunkari horrek, PSOEren Gobernuaren berehalako asmoez hitz egiten zuen aipatutako albistean. Finean, EAE-ANV martxoko bozaldietan aurkeztea eragozteko bide azkarrenetakoa baita honakoa. Hala, beti ere aipatutako albistean jasotakoaren arabera, aste honetan bertan deitu beharko litzateke ezhoiko batzar hori, urgentziaz. Izan ere, datorren astelehenean, hilaren 14an, Gorte espainola desegiteko lehen pausoa emango da, ofizialki hauteskunde espainolen eguna aditzera eman baino egun bat lehenago.

Horrela izanez gero, Kongresu espainolaren gehiengoak adostu behar du alderdi politiko baten legez kanporatze prozesuari ekitea. Bertan hartutako erabakia, Gobernu espainolak bere egin beharrekoa agindua da. Horrela, Ministroen Kontseiluak -beti ostiraletan izaten dira bilerak- erabakia berretsi beharko luke, eta Auzitegi Goren espainoleko 61. areto bereziari, legez kanporatzeko eskaera egin.

Hala ere, Estatu espainolak baditu beste bide gehiago alderdi politiko baten legez kanporatze prozesuari ekiteko. Esaterako, Garzon epaileak bere kabuz erabaki dezake alderdiaren jarduerak etetea; honako hau bide azkarrena dela diote komunikabide espainolek. Auzitegi Gorenak ere bere kabuz has dezake prozedura, edota Fiskaltza espainolaren eskariz.

Bestalde, eta albiste horren haritik, Bizkaiko PPko presidente Antonio Basagoitik «erabateko laguntza» eskaini zion PSOEren gobernuari «EAE-ANV legez kanpo uzteko prozesuari ekiten badio», eta «PPk babes osoa emango dio ildo horretatik badoa», gaineratu zuen. «Garrantzitsuena, bizitzeko eskubidea ere errespetatzen ez dutenak demokraziatik alboratzea da», esan zuen. GARA

Inusitada presencia

Coincidiendo con el incremento notorio de las exigencias y «amenazas» que pesan sobre ANV para su «ilegalización, en la comparecencia que llevaron a cabo ayer en Donostia hubo una presencia masiva de los medios de comunicación.

doce micrófonos

Como botón de muestra de esa masiva presencia de medios, basta con señalar que en la rueda de prensa había seis cámaras de televisión, otra media docena de reporteros gráficos, 12 micrófonos y más de media docena de grabadoras sobre la mesa.

PREGUNTAS interesadas

A pesar de que lo manifestado por las ediles de ANV en la rueda de prensa también estuvo ligado con la «amenaza de la ilegalización», los periodistas se dirigieron a ambas sólo para preguntar sobre lo ya expuesto en su intervención al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo