GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE echa a rodar su campaña confiando en ser la primera fuerza de la CAV

El Comité Nacional del PSE ratificó ayer las candidaturas al Congreso de los Diputados y el Senado propuestas por los comités provinciales, echando a rodar definitivamente una campaña electoral en la que aspira a ser la primera fuerza en la CAV, superando en escaños al PNV.

p018_f02_199x108.jpg

GARA |

El PSE afronta las próximas elecciones del 9 de marzo con la aspiración de ser la primera fuerza política en la CAV, superando en escaños al PNV, algo que ya le auguran algunas encuestas. La maquinaria electoral hizo ayer un nuevo movimiento con la celebración del Comité Nacional en el que se ratificaron las candidaturas al Congreso y al Senado y ante el que intervino Patxi López, para marcar una posición de dureza ante ETA y para evidenciar que sus críticas electorales se centrarán en el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

López reiteró la necesidad de que los resultados «contribuyan a la victoria del PSOE» para que Rodríguez Zapatero continúe en la Moncloa, y «para hacer realidad la alternativa progresista, autonomista y vasquista que Euskadi necesita y que está representada, como nunca, en nuestro partido».

Dirigiéndose a ETA, López afirmó que «por mucho» que siga amenazando y señalando a los socialistas en sus comunicados y entrevistas, y atacando las Casas del Pueblo, no van a poder con esta formación. «Tenemos las raíces tan hundidas en Euskadi, tenemos tanta fortaleza y tanta determinación, que no van a poder acabar con nuestra voluntad de cambiar las cosas y de acabar con la violencia y con los violentos», aseguró.

En este sentido, reiteró que ETA «podrá causar dolor pero no podrá doblegarnos, y su futuro es desaparecer, porque hace tiempo que han perdido». «Están derrotados política y socialmente», sostuvo.

El secretario general del PSE acusó al PNV de «volver a mirar al pasado» y de seguir «profundamente dividido entre quienes, como Ibarretxe y Egibar, se empeñan en hacer guiños al mundo del abertzalismo radical para levantar un nuevo frente nacionalista, y quienes, siguiendo la estela que dejó Josu Jon Imaz, entienden que este país sólo avanzará desde el consenso y el entendimiento de nacionalistas y no nacionalistas y desde el rechazo absoluto a la violencia terrorista y a quienes la apoyan o justifican».

Del PP, dijo que «no tiene otro proyecto para Euskadi que hacer antisocialismo a base de crispación, de mentiras y de un uso indecente de la lucha contra el terrorismo».

Patxi López se mostró sumamente crítico con Juan José Ibarretxe, a quien no sólo acusó de no gobernar debidamente, sino también de mezclar paz y política y de ser «equidistante».

Por último, defendió con ardor el TAV, «que los violentos y algunos irresponsables que se sientan en el Gobierno vasco quieren paralizar».

Miguel Buen, cabeza de lista para todo

El Comité Nacional del PSE ratificó ayer los nombres de las personas que compondrán las candidaturas para las próximas elecciones a Cortes Generales por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La lista alavesa al Congreso estará encabezada por Ramón Jáuregui, la vizcaina por Eduardo Madina y la de Gizpuzkoa por Miguel Buen.

Llama la atención que el actual secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, ha encabezado las candidaturas a todas las elecciones desde las autonómicas de 2005. Buen fue, además, propuesto por su partido para presidir el Parlamento de Gasteiz, y empató reiteradamente con el candidato del PNV, Juan María Atutxa. En las elecciones forales de 2007, Miguel Buen optó a diputado general de Gipuzkoa, encabezando la lista más votada.

En la candidatura vizcaina al Congreso destaca la presencia en el número tres del veterano Txiki Benegas. Se había publicado que el PSE le había ofrecido aspirar al Senado, lo que rechazó.

La lista al Senado por Bizkaia estará formada por Lentxu Rubial, Imanol Zubero y Dimas Sañudo; la de Araba por Javier Rojo, Miguel Angel Urquiza y Yolanda Vicente; la de Gipuzkoa por Alberto Buen, Izaskun Gómez y José Luis Valles. GARA

todos

Patxi López no hizo ninguna referencia a Igor Portu, pero afirmó que «el Estado de Derecho seguirá utilizando todos los intrumentos» para combatir «a los terroristas y a quienes todavía siguen dándoles cobertura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo